lunes 24 de junio de 2024

Pedido

Presentan amparo contra el cierre de sucursales de Correo Argentino en Río Negro

La medida judicial fue acompañada por la firma de autoridades municipales, vecinos y legisladores.

viernes 24 de mayo de 2024
Presentan amparo contra el cierre de sucursales de Correo Argentino en Río Negro
La medida judicial fue presentada ante juzgados federales de Viedma, Roca y Bariloche. Foto: ilustrativa.
La medida judicial fue presentada ante juzgados federales de Viedma, Roca y Bariloche. Foto: ilustrativa.

Ante el inminente anuncio del Gobierno nacional que afecta a más de 800 trabajadores postales en todo el país, trabajadores, legisladores, autoridades municipales y de comisiones de Fomento, organizaciones, dirigentes políticos y sociales y vecinos de distintas localidades de Río Negro presentaron un amparo contra el cierre de oficinas del Correo Argentino.

La medida judicial fue presentada ante juzgados federales de Viedma, Roca y Bariloche. El contenido del amparo expresa que “las oficinas brindan atención a sus habitantes en pueblos y comisionados de fomento a través de su servicio postal, telegráfico, monetario (pago de jubilaciones, pensiones, asignación universal por hijo, y demás prestaciones de la seguridad social), y otros esenciales para la vida, la integridad física y para garantizar un trato digno y equitativo de las personas, además del servicio electoral”.

Esta acción de amparo con su medida cautelar se promueve en tutela de los derechos individuales y colectivos de los usuarios de los servicios postales, telegráficos, monetarios y electorales que brinda el Correo Argentino, los cuales se verán perjudicados y menoscabados en el libre ejercicio de sus derechos constitucionalmente garantizados, colocándolos en desventaja e inequidad manifiesta respecto de otros ciudadanos que viven en el resto del país” específica el amparo. 

También exigen la protección de las fuentes de trabajo y la extensión de la atención hacia lugares apartados de los grandes centros urbanos, como principio social del servicio público prestado.

La intención del Gobierno nacional es el cierre definitivo de las oficinas de ocho localidades de Río Negro: Chichinales, Ingeniero Huergo, General Fernández Oro, Cervantes, General Godoy, Comallo, Valcheta, Chimpay, Río Colorado, Lamarque, Luis Beltrán, y Sierra Grande.

Los legisladores que acompañaron el amparo fueron: José Luis Berros, Magdalena Odarda, Luciano Delgado Sempé, Ayelén Spósito y Fabián Pilquinao, junto a intendentes como Gustavo Sepúlveda de Chimpay, comisionados de Fomento como Jesús Peña de El Cuy, Joan Abbate de Treneta, Daniel Calluhueque de Yaminué y Carlos Vertiz de Mencué, concejales como Valeria Cayuqueo de Sierra Grande y Cristian Artero de Fernández Oro.

El reclamo contra el cierre del Correo Argentino es acompañado por dirigentes de un amplio espectro político. Hace unos días, el mismo gobernador Alberto Weretilneck se pronunció en sus redes sociales: “En Río Negro el Correo Argentino es símbolo de federalismo, integración y cumple un rol social que es imprescindible. Gracias a este servicio miles de rionegrinos y rionegrinas no tienen que viajar kilómetros para garantizar su sustento diario” publicó en su cuenta de X.

Rechazamos rotundamente esta decisión del Gobierno Nacional que no sólo deja sin trabajo a muchísimas familias con décadas dedicadas a este servicio, sino también a la deriva a miles de usuarios de 8 localidades y de zonas rurales de nuestra provincia”.

La fecha que dispuso el Gobierno nacional para el cierre de las distintas sucursales de la provincia es el 31 de mayo. Esta medida cambiaría notablemente la actividad de los habitantes de los pueblos y parajes rurales, que deberán acudir a las grandes ciudades para recibir su correspondencia personal. (ANB) 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS