lunes 24 de junio de 2024

Reclamo

Multitudinaria marcha en defensa de la educación pública

En el marco del paro nacional convocado por CTERA, docentes y estudiantes recorrieron las calles de la ciudad.

jueves 23 de mayo de 2024
Multitudinaria marcha en defensa de la educación pública
Durante la reunión de interclaustro se definirán los pasos a seguir en la lucha. Foto: Marcelo Martínez.
Durante la reunión de interclaustro se definirán los pasos a seguir en la lucha. Foto: Marcelo Martínez.

El pasado 21 de mayo, horas antes de que la Cámara de Diputados comenzara a debatir la situación del financiamiento universitario, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que se había llegado a un acuerdo con todas las universidades nacionales. 

Según informó, el Gobierno nacional se comprometió a actualizar un 270% los gastos de funcionamiento para todas las casas de estudios, tal como ya lo hizo con la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Sin embargo, y si bien desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organismo que nuclea a los rectores de las universidades públicas, confirmaron que hubo conversaciones al respecto, aunque el acuerdo aún no está firmado. 


El Gobierno Nacional anunció que se había llegado a un acuerdo con las universidades nacionales. Foto: Marcelo Martínez. 

Ante esta situación y sumado a que este lunes 20 de mayo, no se llegó a un acuerdo salarial en la paritaria docente, el Frente Sindical de Universidades Nacionales ratificó el paro nacional docente que se llevó a cabo este jueves 23 de mayo y al que adhirieron otros gremios docentes del sistema educativo obligatorio.  

En Bariloche, tal como estaba previsto, la concentración comenzó en el Centro Cívico a partir de las 13 y luego recorrió las calles de la ciudad hasta llegar al Centro Universitario Regional Bariloche de la Universidad del Comahue. Allí, en estos momentos, se lleva adelante una asamblea interclaustro, donde ser definirán los pasos a seguir en la lucha.


La UnTER también se sumó al reclamo. Foto: Marcelo Martínez.

“En Bariloche, el recorte se nota más en los proyectos de extensión e investigación. Cerraron programas y proyectos que vienen trabajando hace años. Además, se recortó los fondos para servicios y gastos de mantenimiento. En Bariloche, la universidad tiene problemas para afrontar los costos de los pases de esquí que los estudiantes de Educación Física necesitan para realizar sus prácticas. Lo mismo sobre las salidas de campo, insumos para las prácticas de enfermería”, aseguró Daniela Carrasco, secretaria general de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue (ADUNC).

La Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) también se sumó a la protesta. "Este 23 de mayo, a 36 años de la Marcha Blanca, nos encuentra nuevamente en lucha por la defensa de la educación pública, ante un gobierno nacional que avasalla derechos conquistados por la clase trabajadora e insiste en aplicar un recorte salvaje en materia presupuestaria que desfinancia el sistema educativo todo", sostuvieron desde el sindicato. 


En Bariloche, el recorte se nota más en los proyectos de extensión e investigación. Foto: Marcelo Martínez.

Por ello, exigen:

  • Urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente.
  • Restitución del FONID.
  • Financiamiento para las escuelas y las universidades públicas.
  • Más presupuesto educativo.
  • Envío de recursos para infraestructura escolar.
  • Envío de fondos para comedores escolares.
  • Financiamiento para Programas Educativos.
  • Urgente aumento de emergencia a los salarios de los docentes jubilados.
  • No al traspaso de las Cajas Provinciales a la Nación.
  • No a la modificación de los Regímenes Jubilatorios Docentes Nacionales y Provinciales.
  • Cese de los despidos y reincorporación de todos los trabajadores despedidos en las áreas educativas de la Nación.

Por lo pronto, resta esperar cuál es el resultado de la reunión de interclaustro y si el Gobierno Nacional confirma lo anunciado por Adorni y se ratifica a través de una resolución, como la que se emitió para la UBA. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias