lunes 24 de junio de 2024

Audiencia

Pidieron el desalojo "inmediato" de la comunidad Buenuleo

La fiscalía y la querella además solicitaron prisión en suspenso para los integrantes. Desde la lof remarcaron que "vamos a seguir defendiendo nuestro territorio".

jueves 23 de mayo de 2024
Pidieron el desalojo "inmediato" de la comunidad Buenuleo
Resta conocer la decisión del Tribunal. Fotos: Marcelo Martínez
Resta conocer la decisión del Tribunal. Fotos: Marcelo Martínez

La comunidad Buenuleo llegó una vez más a una audiencia judicial en la que además de escuchar el relato de los testigos, las partes involucradas solicitaron la pena considerada acorde para los delitos por los que se consideró culpables a los integrantes de la lof.

Son 92 hectáreas las que llevaron a la comunidad a un juicio por usurpación, luego de que la familia realizara un asentamiento en el predio ubicado en la ladera del cerro Ventana, alegando una recuperación territorial ancestral. Ese predio, es reclamado por Emilio Friedich, quien asegura haberlo comprado, esgrimiendo un boleto de compraventa.

A fines de marzo, cinco de los nueve integrantes de la comunidad fueron condenados por usurpación, a pesar de que durante la investigación se pudo determinar la preexistencia del grupo en la zona, conocida también como “Pampa de Buenuleo”.

El Tribunal debatirá la condena a imponer a los acusados. Foto: Marcelo Martínez.

En esa ocasión, el Tribunal compuesto por Romina Martini, Víctor Gangarrosa e Ignacio Gandolfi, consideró unánimemente, culpables a pareja Sandra Ferman, Lucas Dinamarca, Rosa Buenuleo y Aucán Maliqueo, Ramiro Buenuleo, quien además fue considerado junto a Leonardo Feltez, como culpable por el delito de intimidación, luego de que realizaran una falsa amenaza de bomba para evitar una audiencia.

Finalmente, hoy estaba prevista la audiencia de cesura que se desdoblaría en dos días, debido a la declaración de diversos testigos, entre ellos, el jefe de la Unidad Regional III, Elio Tapia y , pero la Fiscalía, la querella y la defensa, lograron alegar este mismo jueves.

La fiscal Betiana Cendón pidió dos años y seis meses de prisión en suspenso para Ramiro Buenuleo, 3 meses de prisión en suspenso para Feltez y dos años de prisión en suspenso para el resto de los integrantes de la comunidad.

La Fiscalía solicitó el desalojo "inmediato" de la comunidad. Foto: Marcelo Martínez

Al pedido de pena, le agregó que consideraba necesario agregar el pago de una indemnización por parte de Ramiro Buenuleo y Leonardo Feltez, por los gastos que demandó el operativo que se realizó luego de la amenaza de bomba en Tribunales.

El fiscal Tomás Soto, por su parte, agregó que solicitaban, como media cautelar, el “inmediato desalojo de los imputados”, del predio en el que se asentó la comunidad. Para la Fiscalía es necesario “retrotraer a su estado anterior, la situación, expulsando a los ocupantes”.

Alejandor Pschunder, el abogado que representa a Friedrich, adhirió a lo solicitado por los fiscales aunque agregó que solicitó “la inconstitucionalidad del decreto que prorrogaba los desalojos de las comunidades indígenas, quedó claro que esto es una propiedad privada”.

Emilio Friedrich alega la posesión del predio en cuestión. Foto: Marcelo Martínez.

“No podemos seguir sosteniendo a una comunidad condenada y que el delito siga produciéndose. Hemos recorrido un larguísimo camino, nos han dejado solos”, indicó el abogado.

Por su parte, la defensa a cargo de los abogados, Natalia Araya y Marcos Cicciarello, apuntó contra lo expuesto por la querella, reafirmó la ocupación ancestral de la comunidad y sostuvo que el boleto de compraventa que Friedrich expone como prueba de la titularidad del predio, es falso. Por esto, solicitaron el mínimo legal de 6 meses de prisión en suspenso para Ramiro Buenuleo y tres meses para el resto.

La defensa cuestionó duramente que se haya llevado a juicio la causa por intimidación pública, siendo que habían planteado la posibilidad de un acuerdo para evitar la instancia. “Se trajo a un montón de gente a declarar, se gastó tiempo, cuando se podría haber evitado”, criticó Araya y remarcó que ni Buenuleo ni Feltez tienen la solvencia económica para poder afrontar el pago de $1.500.000 solicitado por la Fiscalía.

La defensa cuestionó el pedido de desalojo y remarcaron los derechos ancestrales de la comunidad. Foto: Marcelo Martínez.

Además, respondió a algunas declaraciones de Pschunder en las que afirmaba que la comunidad había talado árboles y que había un puesto policial a pedido de Ramiro Buenuleo. Cicciarello sostuvo que la guardia de efectivos policiales respondió a un ataque que los integrantes de la comunidad sufrieron por parte de trabajadores de Friedrich.

También consideró que no están dadas las condiciones para la medida cautelar de desalojo solicitada por la Fiscalía y añadió que “las 90 hectáreas que reclaman están dentro de la comunidad Buenuleo y no hay ninguna vía de acceso que no sea la que abrió la comunidad por más que le cedieran voluntariamente esas hectáreas, no tendría otra vía de acceso”.

"En este tiempo escuchamos muchas mentiras", remarcó Ramiro Buenuleo. Foto: Marcelo Martínez.

Esto fue cuestionado luego por la fiscal Betiana Cendón que señaló que sí había un camino de acceso a la tierra en disputa pero luego los propios integrantes de la comunidad señalaron que no es así y que la fiscal solicitó permiso a la comunidad meses atrás para ingresar al predio.

“Me extraña que la doctora Cendón diga que no tiene que pasar por la comunidad, cuando tenemos una grabación donde pidió permiso para ingresar”, sostuvo una de las integrantes de la comunidad.

La comunidad mapuche se mostró firme en su defensa territorial y sostuvieron que “si solicitan el desalojo, están violando la integridad comunitaria, nosotros vamos a seguir defendiendo nuestro territorio”.

"Nosotros vamos a seguir defendiendo nuestro territorio”, remarcaron. Foto: Marcelo Martínez.

Ramiro Buenuleo también habló ante el Tribunal y remarcó que “en este tiempo de audiencias, escuchamos un montón de mentiras que nos trajeron hasta acá. Sin embargo, nosotros lo hemos planteado desde hace muchísimo tiempo: es una lucha que viene llevando nuestro abuelo, que falleció en 2014 con esta misma lucha”.

Finalmente se dirigió a Friedrich y apuntó diciendo que “el señor se metió al territorio de nuestra comunidad, se lo denunció, la Justicia lo sobreseyó, no nos creyeron. Lo único que sabemos es que venimos escuchando mentira tras mentira”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias