lunes 24 de junio de 2024

Educación

Bariloche contra el desfinanciamiento educativo

Este miércoles y jueves habrá actividades en el marco del paro nacional universitario.

miércoles 22 de mayo de 2024
Bariloche contra el desfinanciamiento educativo
El Frente Intersindical Universitario y CTERA marcharán juntos este jueves. Foto: Marcelo Martínez.
El Frente Intersindical Universitario y CTERA marcharán juntos este jueves. Foto: Marcelo Martínez.

Como parte de la continuidad de la histórica movilización que se hizo en apoyo a la universidad pública el mes pasado, el Frente Intersindical Universitario y el gremio docente UnTER, llevarán adelante un conjunto de actividades contra el déficit presupuestario.

La convocatoria incluye para este jueves 23, una concentración a las 13:00 horas en el Centro Cívico, para luego movilizar hasta el Centro Regional Universitario Bariloche ubicado en la calle Quintral 1850. 

Autoridades de las distintas casas de estudio de la ciudad afirman que el Gobierno nacional aún no ha resuelto ninguno de los problemas que afectan a la educación superior: salarios, presupuestos y becas estudiantiles.

Daniela Carrasco, secretaria general de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue (ADUNC) dialogó con ANB sobre las principales actividades de esta semana. “Hoy vamos a hacer una jornada de visibilización dentro de las sedes universitarias. Volantes, clases públicas y asambleas de docentes. Mañana jueves marcharemos, se invita a concentrar en el Centro Cívico para luego marchar a la sede del CRUB y aquí realizar la asamblea interclaustro donde definiremos los pasos a seguir en la lucha” comentó.

La intención del Gobierno nacional es fragmentar a la comunidad universitaria, acordando partidas de actualización presupuestaria de ciertos ítems con algunas universidades, como sucedió con la UBA. Pero no se contempla el presupuesto universitario en su totalidad. Por eso el Frente Intersindical se moviliza en todo el país y apuesta a la unidad” explicó Carrasco.

Además la docente universitaria recalcó la problemática que viven las universidades con sede en la ciudad. “El recorte se nota más en los proyectos de extensión e investigación. Cerraron programas y proyectos que vienen trabajando hace años. Además se recortó los fondos para servicios y gastos de mantenimiento. En Bariloche la universidad tiene problemas para afrontar los costos de los pases de esquí que los estudiantes de Educación Física necesitan para realizar sus prácticas. Lo mismo sobre las salidas de campo, insumos para las prácticas de enfermería” acotó

La medida de fuerza de las universidades se unificará con el paro nacional docente de este jueves 23 convocado por CTERA. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS