lunes 24 de junio de 2024

Medios Públicos

El Gobierno nacional cerró las redes sociales de los medios públicos

La medida fue anunciada a través del comunicado oficial en el que se la atribuye a un “proceso de reorganización” en los medios públicos.

martes 21 de mayo de 2024
El Gobierno nacional cerró las redes sociales de los medios públicos
El sábado pasado se realizó un abrazo a la radio pública en Bariloche. Foto: Marcelo Martínez.
El sábado pasado se realizó un abrazo a la radio pública en Bariloche. Foto: Marcelo Martínez.

Por Nahuel Céspedes 

El Gobierno de Javier Milei tomó una determinación que se hizo efectiva desde las cero horas: cerrar todas las redes sociales y páginas web de los medios públicos. La forma en la que se expresó la medida fue por un comunicado oficial en el cuál se utiliza la frase "proceso de reorganización" en los medios públicos. Palabras pertenecientes al campo semántico de un oscuro momento de la historia del país.

Esta medida afectó directamente a los medios: Paka Paka,  Televisión Pública, Radio Nacional, las emisoras del interior, FM Clásica, FM Rock, FM Folklórica, Paka Paka y Canal Encuentro. Al visitar los sitios la interfase aparece con la leyenda “Página en reconstrucción”. La misma medida que se aplicó en los canales de comunicación de la Agencia Télam meses atrás. 

ANB dialogó con la trabajadora de prensa Vanesa Nicolini de Radio Nacional Bariloche, quien comentó como la medida afecta al servicio de comunicación de la emisora local. “Las redes sociales significan mucho para nuestra labor porque es el espacio en el cual más se interactúa con la audiencia. Pero además hay un ciclo de música que se realiza los viernes en el auditorio de la radio y que es transmitido por las redes. Eso es importante también para darle difusión a los artistas locales” comentó.

Yo creo que esta medida va en tono con la línea de centralización de la programación e información en una sola emisora que se encuentra en Buenos Aires. Nos quieren silenciar. No quieren mostrar la producción local. Es un claro acto de censura” explicó Nicolini.

Además habló sobre cómo influye el cierre de los sitios web para el resguardo de las fuentes y testimonios. “Con esta medida perdimos archivos audiovisuales, entrevistas, notas con testimonios muy importantes que forman parte del registro histórico de la región. Desde el lado emocional, sentimos una gran tristeza porque esto es tirar nuestro trabajo a la basura”.

 

Periodistas denuncian censuras y se oponen a la aprobación de la Ley Bases

Por otra parte la Asociación de Periodistas Argentinas expuso un comunicado interpelando a los senadores en la sesión de comisiones donde se trató la Ley Bases. La periodista Nancy Pasos fue encargada exponer las demandas del colectivo. “Estamos por convertir en ley, información en propaganda y ustedes pueden evitarlo. La libertad de expresión en nuestro país está en peligro” comenzó leyendo.

Además, Pazos destacó la gravedad de la censura para los trabajadores de la Agencia Telam. “Estamos en peligro cuando dispensan de producir a más de 700 trabajadores de la Agencia Telam. Esto significa que el Estado sigue pagando esos sueldos pero desde hace 5 meses prefirió despreciar la recaudación que Télam producía. Y lo que Télam dejó de producir es información y dinero. Esto es una cifra de aproximadamente $17.000.000.000 todo, a simple vista por un capricho” continuó.

"Todo el servicio que brinda Radio y Televisión Argentina representa del gasto público el 0,1% del PBI. Está claro entonces, que no se trata de reducir el déficit, sino del peligro de paralizar la producción de información federal que garantiza que un habitante de Tierra del Fuego pueda enterarse lo que sucede en Jujuy por ejemplo” acotó.

Estamos en peligro cuando en la cobertura de movilizaciones nos disparan gases y balas de goma. Más de 40 periodistas sufrieron esto mientras estaban trabajando, lo denunciamos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la ministra de Seguridad nos pidió disculpas” dijo la periodista. 

La periodista también se refirió a los agravios que sufren los periodistas por parte de autoridades del Gobierno nacional por informar sobre temas que no le resultan pertinentes a las autoridades. “4 de cada 10 agresiones a la prensa en los últimos tiempos tuvieron como autores al presidente o a sus ministros. Esto lo dice el relevamiento del Centro de Monitoreo de Libertad de Expresión del Foro de Periodistas Argentinos” agregó Nancy Pasos. 

Por último, Pazos denunció la censura que se sufre en el mismo canal que transmite las sesiones del Congreso. “En este palacio funciona un canal en el cual nuestras compañeras sufrieron censura en plena transmisión en vivo. Desde este palacio tuvieron que ver la jura de ministros por redes sociales sin acceso a la prensa” afirmó.

La Asociación de Periodistas Argentinas realizó un descargo durante el tratamiento de la Ley Bases en el Senado para denunciar la actual situación en la que se desempeña la prensa y los peligros que conlleva la aprobación de la ley para la profesión.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS