miércoles 19 de junio de 2024

Universitarias

Brindarán una charla abierta de la historia de Bariloche

Una invitación a toda la comunidad para aprender y poner en valor los vestigios de aquella antigua colonia agrícola ganadera.

lunes 20 de mayo de 2024
Brindarán una charla abierta de la historia de Bariloche
Brindarán una charla abierta de la historia de Bariloche. Foto: archivo ANB
Brindarán una charla abierta de la historia de Bariloche. Foto: archivo ANB

la Sede Andina de la  Universidad Nacional de Río Negro invita a toda la comunidad a participar de la clase abierta “Bariloche. Su historia compartida y aprendida entre todos”. Una iniciativa impulsada por la Lic. Anabella Marrapodi en el marco de la asignatura Introducción a la Hospitalidad, correspondiente a la Licenciatura en Hotelería. 

La clase convoca a estudiantes de primer año y adultos mayores del taller UPAMI. En diálogo con ANB la docente Anabella Marrapodi comentó acerca de la importancia que tiene conocer la historia de la ciudad. “Mis estudiantes cada año leen el material de estudio pero esta vez se busca complementar el aprendizaje habitual. Los adultos mayores conocen mucho y su testimonio sirve para la recreación de cosas que no están en los libros. Por ejemplo la vida de los tamberos de la ciudad en los años 30 " o por qué está el Centro Cívico ahora donde está y qué era antes” dijo la docente.

Además recalcó que el momento político que vive el país influye mucho en la pérdida de significación del patrimonio histórico de la ciudad. “En este momento sociopolítico que estamos viviendo, de desfinanciamiento, de desvalorización de la actividad, se pierde un poco la resignificación del patrimonio histórico de Bariloche y en general de muchos pueblos y ciudades. Se deja de poner en valor las cosas que nos construyeron en la ciudad que somos hoy. Incluso en la actividad turística, Bariloche nace como una colonia agrícola ganadera y se debe rescatar la historia de esa pequeña aldea y mantenerla viva” afirmó reflexivamente Marrapodi. 

Para finalizar, la docente destacó la importancia de poder compartir en esta instancia la palabra de diversos actores de la comunidad. “La propuesta es que cada persona que venga traiga consigo un invitado o invitada. Alguien que también sume a la reconstrucción de la historia de la ciudad. Hay muchos pobladores del antiguo Bariloche que pueden contar cómo era la ciudad, qué importancia tenía el correo, la radio, la estación de trenes y cómo marcó su vida” explicó. 

La clase será abierta y con formato de taller, el miércoles 22 de mayo de 9:30 a 12:30 hs en Anasagasti 1463 (Aula 10 2B) y no requiere inscripción previa.

La actividad está acompañada por el Departamento de Programas, Proyectos y Promoción de Derechos de la Subsecretaría de Extensión de la Sede Andina UNRN. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias