Cuchillos con historia: Daga Yámbica Árabe | ANBariloche
Noticias de la Patagonia

Relatos

Cuchillos con historia: Daga Yámbica Árabe

Columna semanal, donde se cuenta la historia de un arma blanca, para los coleccionistas y amantes de los filos.
19/05/2024 00:00 Hs.
Cuchillos con historia: Daga Yámbica Árabe
Cuchillos con historia: Daga Yámbica Árabe

Esta columna semanal está dedicada a “Mariángeles” que es la que me regalo esta maravillosa joya Yemení.

La Yámbica también es conocida como Jambia, es un arma que evoca misterio y tradición, su país de origen es Yemen, adoptada por varios países Árabes, es una daga de hoja curva que varía en tamaños según el gusto de quien la porte.

Esta daga se lleva colgada del cinturón, a modo de ejemplo de la misma forma que el Gaucho Argentino lleva el facón sujeta por la faja o la rastra contra el cuerpo.

Salvo que este elemento en particular se lleva adelante y sobre el costado derecho. Su diseño lo hace un objeto de gran valor y belleza.

Tradicionalmente, se lo asocia con Yemen y otros países árabes. Los hombres suelen portarla como parte de su indumentaria. Cuando los hombres entran en la adolescencia, como modo de valorizar que se están haciendo hombres, el padre le regala la daga.

Su uso puede variar desde lo ceremonial hasta lo cotidiano.

Se observa la hoja curva, la dedicatoria para quien fue obsequiada y el año de entrega,

La Yambiya a menudo simboliza la valentía y la proyección, se la considera como un amuleto contra el mal de ojo y energías negativas.

Por lo general se hereda de generación en generación transmitiendo la historia y el linaje personal. De acuerdo el status social del portante de la daga, es con la calidad del material que está construida, hay dagas que valen cifras muy elevadas por las piedras preciosas que la adornan.

La portan con gran orgullo en eventos culturales, bodas y ocasiones importantes, en celebraciones matrimoniales forma parte de la vestimenta del novio, es casi como una obligación cultural portarla en el casamiento como símbolo de protección para el hogar y honor.

Si observan los finos detalles, mesclando lo místico con lo tradicional Árabe

La medida de las Dagas varía desde 15cm hasta 30 cm y el ancho de la hoja siempre guarda una proporcionalidad con la hoja en si.

 

Bueno mis queridos lectores de la columna semanal, espero les haya gustado la dagas Yambiya, el domingo que viene empezare con la columna de los cuchillos militares Argentinos, encontraran mis videos en el canal de YouTube “edgardosuarez1213”.

Gracias por leer semana a semana los artículos sobre coleccionismo e historia de los filos

 

 

Suarez Edgardo Hugo

Forjador, coleccionista e Historiador

Instagram @cuchillosedgardo

Youtube: edgardosuarez1213