lunes 24 de junio de 2024

Reclamo

Morales: "El Municipio debe hacer un esfuerzo más para acercarse al aumento que pedimos"

Este lunes 20 de mayo, a las 8 horas, trabajadores del SOyEM realizarán una concentración y movilización desde la sede gremial hasta el Centro Cívico.

viernes 17 de mayo de 2024
Morales: "El Municipio debe hacer un esfuerzo más para acercarse al aumento que pedimos"
Hoy por hoy, la Municipalidad de San Carlos de Bariloche tiene una masa salarial equivalente a más de $2.392.000.000. Foto: archivo.
Hoy por hoy, la Municipalidad de San Carlos de Bariloche tiene una masa salarial equivalente a más de $2.392.000.000. Foto: archivo.

Este viernes por la tarde, luego de una extensa reunión paritaria entre los representantes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOyEM) Bariloche y el Ejecutivo Municipal, en la que aún no llegaron a un acuerdo en el porcentaje de aumento salarial, trabajadores del sindicato informaron sobre una nueva medida de fuerza. 

La misma está prevista para el lunes 20 de mayo a las 8 de la mañana. Primero, se realizará una concentración en la sede gremial, ubicada en Gallardo 1262, para luego marchar hasta el Centro Cívico, donde se leerá un documento y se presentará una nota al Ejecutivo.

"Fueron varias las reuniones se sucedieron entre el sindicato y el Municipio, y si bien, a medida que fuimos avanzando en los encuentros, las propuestas fueron mejorando, el porcentaje de aumento que hoy nos propuso el intendente no es acorde a nuestro pedido, por ello lo rechazamos", aseguró a ANB, Brenda Morales, secretaria general de SOyEM Bariloche.

El Ejecutivo ofreció un aumento salarial del 25%, dividido en los próximos tres meses. Al igual que en la última paritaria, el Municipio ofreció porcentajes y no sumas fijas, algo que no ocurría desde hace años en las negociaciones.

"Lo que la asamblea está solicitando es que se repita el 10% en mayo, junio y julio. Si bien, coincidimos en el porcentaje del mes de mayo, pedimos que el Municipio haga un esfuerzo más para completar esos 2 puntos para el mes de junio y otros 3 puntos para julio", aclaró Morales. 

En un principio y teniendo en cuenta el contexto inflacionario, el sindicato solicitaba un aumento del 17% para mayo, 16% para junio y 15% para julio. "Me parece que nosotros ya cedimos demasiado, por lo que de la otra parte debería haber buena voluntad y poder esforzarse un poquito más", remarcó la referente. 

Luego de recibir la contestación por parte de los trabajadores municipales, el intendente Walter Cortés lamentó la decisión de los dirigentes sindicales ante la falta de acompañamiento a la oferta municipal. “En esto, los únicos que pierden son los trabajadores municipales, a quienes ellos dicen defender. Es importante entender la diferencia entre dirigentes y trabajadores municipales” sostuvo.

Ante estos dichos, Morales aclaró que Cortés "no tiene mucha idea que cómo trabajamos en el interior del sindicato, pero todo se decide de manera colectiva, horizontal. Por lo tanto, no somos los dirigentes los que la rechazamos". 

 

Por lo pronto, la asamblea de SOyEM se declaró en estado de alerta y movilización. El lunes 20, desde el sindicato solicitarán una nueva reunión con el objetivo de seguir avanzando en la paritaria, "para que los trabajadores podamos tener una tranquilidad económica durante los próximos meses", finalizó. 

Hoy por hoy, la Municipalidad de San Carlos de Bariloche tiene una masa salarial equivalente a más de $2.392.000.000. "Los dirigentes del SOyEM, en su posición, pretenden que ese valor se incremente en la mitad", sentenció el mandatario municipal. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias