lunes 24 de junio de 2024

Portesta

Estudiantes de la ESRN 46 realizan una "sentada" para visibilizar la situación que atraviesa el establecimiento

La misma se realizará el lunes 20 de mayo a las 11.30. La falta de calefacción y baños en mal estado, son algunos de los problemas que tiene la institución.

viernes 17 de mayo de 2024
Estudiantes de la ESRN 46 realizan una "sentada" para visibilizar la situación que atraviesa el establecimiento
Estudiantes solicitan la urgente intervención del Estado. Foto: gentileza.
Estudiantes solicitan la urgente intervención del Estado. Foto: gentileza.

Cada año, la historia se repite. El conflicto salarial con los docentes y el reclamo por parte de las comunidades educativas de la ciudad debido a las pésimas condiciones en la que se encuentran los establecimientos escolares, son moneda corriente cada ciclo lectivo. 

La falta de inversión en educación pública trae consecuencias gravísimas para quienes padecen día a día el olvido y la desidia del Estado.

"La escuela es nuestra segunda casa. Pasamos mucho tiempo ahí adentro. Para muchos chicos es el único lugar en el que pueden llegar a estar calentitos y tener un plato de comida al día", aseguró Antares en diálogo con ANB. 

Como todos los años, estudiantes de la ESRN 46, realizarán una sentada en la escuela el día lunes 20 de mayo a las 11.30 horas, con el objetivo de visibilizar la situación deplorable en la que día a día concurren a transitar sus procesos educativos. 

"Si bien hay muchas cosas que están mal en nuestra escuela, luego de una asamblea con todos los estudiantes decidimos reclamar por dos de ellos, que son los que más nos afectan y los que más tiempo y dinero requieren", afirmó la presidente del centro de estudiantes. 

Uno de ellos es el estado de los baños, tal como lo muestran las imágenes. "La ley dice que cada escuela debe tener un baño cada 20 alumnos, cosas que no sucede en la ESRN 46, ya que la mayoría están clausurados por falta de inodoros, la falta de puertas, la humedad que consume las paredes", detalló Antares. 

"El olor nauseabundo que sale de ellos es inexplicable. Las paredes cambiaron de color blanco a verde, hay musgos en muchos lugares. Ante esta situación, la escuela debería estar clausurada!, remarcó. 

Por otro lado, la falta de calefacción es otro de los problemas que atraviesan los estudiantes. Si bien la calefacción se concentra en plata baja, "donde el calor es agobiante, en otras partes del colegio nuestros compañeros se mueren de frío", altertó.

Y agregó, "al subsuelo de la escuela no llega la calefacción, sin embargo, ahí estaban cursando los chicos de segundo año, quienes llevaban frazadas para taparse. Pero, después de tanto insistir, el director clausuró el lugar y ahora los chicos de segundo están amontonados en otra aula con otros cursos", relató. 

Al ser consultada sobre cuáles eran las respuestas que las autoridades daban en relación a la situación, Antares expresó que "el director dijo que presentó todas nuestras a delegación, pero que no obuvo respuesta. Por eso, citamos al delegado del Consejo Escolar para el lunes 20 para ser nosotros mismos quienes pudiéramos contarle el problema en persona".

En un comunicado emitido a través de las redes, los estudiantes solicitan presupuesto para poder estudiar en condiciones dignas. "Y sí, es verdad que las cosas a medida de los años se deterioran, pero por eso las escuelas tienen un presupuesto anual que todavía no llegó y sigue sin llegar", recalcaron. (ANB)

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias