lunes 24 de junio de 2024

Concejo municipal

Polémica por los dichos del ejecutivo municipal sobre cambiar la Carta Orgánica

El intendente declaró ante la prensa la necesidad de modificar la Carta Orgánica y algunos concejales no dudaron en cuestionar sus dichos.

viernes 17 de mayo de 2024
Polémica por los dichos del ejecutivo municipal sobre cambiar la Carta Orgánica
Polémica por los dichos del ejecutivo municipal sobre cambiar la Carta Orgánica. Foto: ilustrativa. Archivo Marcelo Martínez.
Polémica por los dichos del ejecutivo municipal sobre cambiar la Carta Orgánica. Foto: ilustrativa. Archivo Marcelo Martínez.

Por Nahuel Céspedes

 

El intendente de Bariloche, Walter Cortés manifestó en una nota periodística de un medio local, la necesidad de modificar la Carta Orgánica de la ciudad por el impedimento que se presenta a la hora de realizar compras y contrataciones. “Hay que modificar la Carta Orgánica. Porque hay un esquema de buscar una cosa detrás de otra cosita, de otra y de otra, termina con la gente sin las soluciones en forma inmediata” manifestó textualmente.

Y continuó diciendo “Yo quiero terminar con eso, me voy a poner a hacerlo y lo voy a hacer lo más rápido posible en mi mandato, pero la Carta Orgánica hay que modificarla no sólo en eso, sino en un montón de otras cosas más”.

Los dichos de Cortés generaron una polémica en el interior del Concejo Municipal. Una de las concejales que se manifestó fue Natalia Almonacid, del bloque de JSRN. En diálogo con ANB dijo lo siguiente. “No estoy de acuerdo con lo que dijo el intendente de cambiar la Carta Orgánica. La misma establece mecanismos de control para asegurar la transparencia de los gastos públicos del Estado municipal. Este problema se repitió cuando se discutió la emergencia municipal”.

No puede ser que cuando tomamos un cargo no nos guste la carta orgánica. Se pueden realizar cambios en los procedimientos de compra y para eso puede plantear modificaciones mediante ordenanzas que se debatan en el seno del Concejo. Si comparto que los pliegos licitatorios no deben tener tratamiento en el Concejo municipal” manifestó Almonacid.

Por otra parte, la concejal Roxana Ferreyra, del bloque Nos Une, habló con ANB y aportó a la polémica adjuntando que los dichos del intendente se deben a una falta de conocimiento del funcionamiento del Estado. “Creo que las declaraciones del intendente se deben a que desconoce el funcionamiento del Estado. La Carta Orgánica es la ley madre y es regulada a través de las ordenanzas. Toda compra que realice el municipio pasa por licitación que es puesta en conocimiento del Concejo. El intendente puede hacer contrataciones directas en el marco de una emergencia como la que se aprobó por seis meses. Pero es necesario que intendente entienda que el mercado no puede regular al Estado.” indicó. 

Respecto al manejo de los gastos en el marco de la emergencia municipal Ferreyra agregó. “La gestión viene llevando un normal manejo del gasto en la emergencia. Si bien no es normal que el municipio compre maquinaria en una subasta, tampoco estoy de acuerdo que alquile maquinaria en dólares como lo hacía la anterior gestión” concluyó la concejal.

La Carta Orgánica de Bariloche estipula que la próxima fecha para la revisión será en el año 2027, plazo que comprende a la gestión municipal actual. Para efectuar modificaciones en la enmienda se deberá presentar por ordenanza una solicitud de cambio y ponerla a consideración de la comunidad mediante un plebiscito abierto. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS