lunes 24 de junio de 2024

Tragedia

Falleció un niño en Dina Huapi y reavivó el pedido de un hospital para la localidad

El menor sufrió un ataque de epilepsia y la ambulancia llegó tarde. Desde el municipio, volvieron a poner en agenda la necesidad de contar con un hospital.

viernes 17 de mayo de 2024
Falleció un niño en Dina Huapi y reavivó el pedido de un hospital para la localidad
Desde el municipio indicaron que ponen a disposición el terreno y la maquinaria para instalar un hospital modular. Foto: archivo Marcelo Martínez.
Desde el municipio indicaron que ponen a disposición el terreno y la maquinaria para instalar un hospital modular. Foto: archivo Marcelo Martínez.

La trágica muerte de un niño de 12 años en Dina Huapi, despertó nuevamente un reclamo que mantienen desde larga data, para poder contar con un hospital propio y no depender del nosocomio de Bariloche.

El hecho ocurrió este jueves en un barrio de la vecina localidad, donde un menor sufrió un ataque de epilepsia. Su familia, desesperada, llamó a la ambulancia sin tener respuesta. Un patrullero que pasaba por el lugar, llevó al niño hasta la sala de Salud, donde intentaron reanimarlo, incluso, con la participación de Bomberos Voluntarios, pero no fue posible. La ambulancia, llegó después de todo este suceso.

Esto reavivó el reclamo de la comunidad, que desde hace años exige un hospital propio. El crecimiento poblacional incrementa la necesidad, a lo que se suma un nosocomio colapsado en Bariloche, donde tienen que recurrir los dinahuapenses.

En diálogo con ANB, el jefe de Gabinete de Dina Huapi, Hernán Terrens, indicó que “el intendente Hugo Cobarrubia, estuvo reunido varias veces con el gobernador y en cada ocasión, planteó la necesidad de un hospital de mediana complejidad”.

En este sentido, el funcionario explicó que el municipio pone a disposición el terreno y hasta la maquinaria para la construcción, a la espera de que esto agilice una respuesta a nivel provincial que todavía no llega.

En enero, incluso, el ejecutivo de Dina Huapi recibió una propuesta por parte de Intecnus. “Nos ofrecieron poner por su parte, personal y equipamiento si se logra poner un hospital modular”, detalló Terrens, pero todavía no hubo avances al respecto.

Meses atrás, se planteó la posibilidad de trasladar el hospital modular que se instaló en el kilómetro 8 de la avenida Pioneros durante la pandemia, pero en el aniversario de Bariloche, el gobernador Alberto Weretilneck anunció que instalarían allí una unidad del Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia (SIARME).

“Tener un Centro médico en Dina Huapi desconcentraría el hospital zonal. Incluso podrían atenderse aquí los pacientes de la Línea Sur, Villa Llanquín, o alrededores”, consideró el jefe de Gabinete y añadió que “hoy por hoy, con la situación del tránsito en Bariloche, o para encontrar estacionamiento, ir hasta allá, es un caos”.

En este sentido, añadió que “el pedido es histórico, hace años se pide un centro médico para Dina Huapi pero una cosa es cuando habían 3 mil habitantes y otra cosa es actualmente, con una ciudad en crecimiento”.

“Tenemos una ambulancia que no funciona, un 107 que no funciona y lo triste de todo esto, es que la gente se muere”, dijo con crudeza el funcionario. Según explicó, la ambulancia actualmente se encuentra apostada en el gimnasio de la localidad, donde cuentan con un espacio que dispuso el municipio, debido a que no tenían lugar en la sala de Salud.

Terrens detalló que, como colmo de la situación, la sala de Salud no cuenta con un Desfibrilador Externo Automático (DEA), aunque sí lo tienen en el destacamento de Bomberos Voluntarios.

Desde el municipio indicaron que desconocen por qué no hubo respuesta de los paramédicos que se encuentran a cargo de la ambulancia, y tampoco están al tanto si el Ministerio de Salud encabezará una investigación al respecto.

Terrens se refirió a los dos fuertes siniestros vehiculares que se registraron meses atrás en la recta ubicada entre el barrio Las Chacras y el puente del río Ñirihuau. “Tuvo que intervenir el hospital de Bariloche porque acá no había paramédicos para utilizar la ambulancia”.

La situación es crítica y expone una necesidad urgente de contar con un lugar en el que brindar atención médica a la población. La comunidad, enlutada por la perdida de un niño de solo 12 años, vuelve a demandar un hospital y espera una respuesta del gobierno. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias