lunes 24 de junio de 2024

Ya es ley

La Legislatura aprobó el sistema de peaje en Río Negro

Tras una serie de modificaciones al proyecto original, se dio luz verde al peaje vehicular en la provincia y en la primera etapa aplicará para cinco rutas.

viernes 17 de mayo de 2024
La Legislatura aprobó el sistema de peaje en Río Negro
Aprobaron el sistema de peaje en Río Negro. Foto: archivo Marcelo Martínez.
Aprobaron el sistema de peaje en Río Negro. Foto: archivo Marcelo Martínez.

La Legislatura de Río Negro aprobó por mayoría el proyecto del oficialismo para aplicar un sistema de peajes a la totalidad de los vehiculos que no esten radicados en la provincia que circulen por las rutas rionegrinas.

El proyecto original, que ingresó la semana pasada por mesa de entrada, sufrió modificaciones en los días previos al recinto, que le permitieron al bloque oficialista conseguir el respaldo de algunos sectores de la oposición que en principios denotaban cierto escepticismo.

Los cambios que estableció el ejecutivo al proyecto establecen etapas y la primera comprenderá cinco rutas (la N°2, la N° 6, la N°8, la N° 65 y la N° 69). A esto se le suma excepciones, para vehículos de uso privado que esten radicados en Río Negro aunque en este punto no se contempla el tránsito en la vía N° 2. 

Durante la votación, el proyecto consiguió 27 votos afirmativos (JSRN, ARI, UCR, Primero Río Negro y 2 del PJ-NE) y 18 rechazos (Vamos con Todos, PRO, 3 del PJ-NE, y La Libertad Avanza).

El bloque del Partido Justicialista votó dividido. Ana Mark, Leandro García y Daniel Belloso votaron en contra mientras que Luis Ivancich y Pedro Dantas dieron su aprobación al proyecto de JSRN.

La contribución especial de peaje percibirá un costo equivalente a una unidad base que será el litro de gasoil grado 3 para la venta al público en el ACA de Viedma.

El valor, que se actualizará trimestralmente y será del 25% de la unidad base en motovehículos, una unidad plena en los vehículos particulares. Se cobrará un importe del 50% del costo por eje en los vehículos de uso particular y transporte de pasajeros.

La entidad encargada de cobrar el peaje podrá ser la Dirección de Vialidad Rionegrina, o una gestión tercerizada en el marco de contratos de concesión de obra pública regidos por la Ley J N° 1444, por un plazo de hasta veinte años, según lo estipula la reciente ley. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS