lunes 24 de junio de 2024

Alerta

Detectaron dos animales con triquinosis en la región

Recomiendan no consumir chacinados derivados del cerdo y jabalí producidos en la zona que no cuenten con sello sanitario.

jueves 16 de mayo de 2024
Detectaron dos animales con triquinosis en la región
Detectaron dos animales con triquinosis en la región. Foto: ilustrativa.
Detectaron dos animales con triquinosis en la región. Foto: ilustrativa.

La Unidad Regional de Epidemiología y Salud Ambiental  detectó una alta carga larvaria de triquinosis en animales analizados, provenientes de la zona de la Estepa y Villa Mascardi. Alertan a la población sobre el peligro de consumir chacinados derivados de cerdos y jabalíes que se produzcan en la región.

ANB dialogó con Valeria Rossi, supervisora de Salud Ambiental, quién comentó acerca de las particularidades de la triquinosis. “La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito que está ubicado en el músculo de los cerdos y jabalíes. Las personas se contagian al consumir carne cruda o en forma de chacinados crudos, salados o ahumados. La larva de la triquinosis se libera en el interior del estómago y puede vivir durante más de 15 años en el cuerpo humano” afirmó. 

En esta semana URESA detectó dos animales positivos de triquinosis con una alta carga de larvas. Rossi se refirió sobre la peligrosidad que esto conlleva. “Esta semana, cazadores de la zona trajeron una muestra para estudiar la sanidad de la carne y dió positivo. Dos animales provenientes de la Estepa y Villa Mascardi con una alta carga de triquinosis. Esto es muy peligroso para la comunidad que suele consumir productos caseros que no cuentan con el sello sanitario” declaró.

Los síntomas más frecuentes son fiebre, dolores musculares, malestar abdominal, calambres, dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También, pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.

Según la legislación de SENASA, toda la carne que se comercializa tiene que contar con un sello sanitario que de prueba de sus óptimas condiciones para el consumo. En Bariloche, Ahumaderos Weiss es el único comercio que cumple con este requisito para la venta de productos derivados de animales de la zona. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS