jueves 23 de mayo de 2024

Caviahue

"Merendazo Cultural", un espacio de encuentro para compartir música, comida e historias

La cita es este jueves 16 de mayo de 15 a 19 horas. Quienes deseen pueden acercar una donación de ropa de invierno, como camperas y calzados para las personas en situación de calle que transitan por Caviahue.

miércoles 15 de mayo de 2024
"Merendazo Cultural", un espacio de encuentro para compartir música, comida e historias
Caviahue es un centro de día que pertenece a la Red Puentes, donde se trabaja el abordaje comunitario de consumos problemáticos con personas en situación de calle. Foto: gentileza.
Caviahue es un centro de día que pertenece a la Red Puentes, donde se trabaja el abordaje comunitario de consumos problemáticos con personas en situación de calle. Foto: gentileza.

Este jueves 16 de mayo, en el horario de 15 a 19 horas, la cooperativa de trabajo Caviahue, llevará adelante un "merendazo cultural", en el centro comunitario Seis Manzanas, ubicado en calle Felipe Laguna 1036.

Caviahue es un centro de día que pertenece a la Red Puentes, donde se trabaja el abordaje comunitario de consumos problemáticos con personas en situación de calle.

En diálogo con ANB, Ramiro, psicólogo y coordinador del espacio, contó que, como parte de una de las tantas actividades que llevan adelante en la institución, tiene que ver con poder mostrarse puertas afuera. 

Bajo el slogan "Nadie se rescata solo", Caviahue propone esta actividad con el objetivo de compartir una rica merienda, música e historias. "Queremos dar a conocer el trabajo que día a día llevamos adelante, que los chicos que asisten también puedan contar y que la gente se involucre en esta problemática que es cada vez más alarmante", aseguró el referente. 

De cara a un invierno que parece va a ser complejo, Ramiro informó que, quienes deseen, pueden acercar donaciones de ropa de invierno, ya sea calzado y camperas. 

En esta oportunidad, los artistas invitados son Eduardo Andrade y Gaspar de Norte Sur, cantautores que formaron parte de la casita durante mucho tiempo. Además, se suma la murga Herederos de Kazó. 

Actualmente, en promedio, son 15 las personas que asisten a la casita. "Aunque durante las últimas semanas están llegando algunas más y creemos que tiene que ver con clima y las dificultades para conseguir alimentos", detalló. 

El equipo de Caviahue, que hoy funciona en la Junta Vecinal del barrio Arrayanes, está conformado por un psicólogo coordinador, una trabajadora social, tres operadores, una musicoterapeuta, una arteterapeuta y una comunicadora. 

"En estos tiempos que corren, resulta fundamental poder pensar las problemáticas en situación de calle y el consumo de forma colectiva, en pos de que cada individuo pueda tener una mejor calidad de vida", finalizó Ramiro. 

El rol de Caviahue es buscar que las personas puedan encontrar la contención que no tienen en otros lugares o en sus vínculos más cercanos, tratando de conformar nuevos vínculos que los lleven a salvarse porque “nadie se rescata solo”.

Caviahue es parte de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), organismo que se encarga de coordinar políticas públicas enfocadas en la prevención, atención, asistencia y acompañamiento de personas con consumos problemáticos de sustancias, en todo el territorio nacional. (ANB)

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias