jueves 23 de mayo de 2024

Abandono

"Nuestros barrios necesitan condiciones urbanas para mejorar su calidad de vida"

Este miércoles 15 de mayo, a las 11 horas, en el Centro Cívico, cooperativas de trabajo y familias de barrios populares de Bariloche, realizan una jornada nacional de lucha para reclamar por obras.

martes 14 de mayo de 2024
"Nuestros barrios necesitan condiciones urbanas para mejorar su calidad de vida"
Desde hace 5 meses, la Secretaría no recibe el dinero para continuar con las obras. Foto: gentileza.
Desde hace 5 meses, la Secretaría no recibe el dinero para continuar con las obras. Foto: gentileza.

"Las cooperativas de trabajo y las familias de los barrios populares de la ciudad estamos preocupados por la falta de pagos para continuar las obras que dependen del gobierno nacional", comienza el comunicado emitido este martes por la Mesa Nacional de Barrios Populares. 

Ante esta situación, este miércoles 15 de mayo, familias y trabajadores del sector, se juntarán en las plazas centrales de los municipios de todo el país para defender las obras de integración sociourbana. En Bariloche, la jornada nacional de lucha, se dará a las 11 horas en el Centro Cívico. 

En diálogo con ANB, Marina Lanfre, responsable social de la obra que se está desarrollando en el barrio Alún Ruca, donde se pretendían realizar el mejoramiento eléctrico para las familias 400 familias que allí habitan, contó que el último desembolso de dinero que recibió la Secretaria de Integración Socio Urbana (SISU) fue el pasado 3 de mayo.  

Actualmente, en nuestra localidad existen 38 Barrios Populares. Según el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), dentro de ellos habitan más de 5300 familias.  En estos barrios el 94,8% de las familias no acceden de manera formal al agua potable, el 97% no acceden de manera formal al saneamiento y más del 63% no accedemos de manera formal al servicio de electricidad.

"No es que nosotros seamos caprichosos y estemos exigiendo ese dinero, sino que existe una Ley Nacional que garantiza a los barrios populares es acceso a los servicios básicos", remarcó. 

La Ley N° 27.453, garantiza un conjunto de acciones orientadas a la mejora y ampliación del equipamiento social y de la infraestructura, el acceso a los servicios, el tratamiento de los espacios libres y públicos, la eliminación de barreras urbanas, la mejora en la accesibilidad y conectividad, el saneamiento y mitigación ambiental, el fortalecimiento de las actividades económicas familiares, el redimensionamiento parcelario, la adquisición de tierras para la producción de nuevo suelo urbano, la seguridad en la tenencia y la regularización dominial, así como los recursos para poder realizarlo.

A partir de esa Ley, en Bariloche, la Secretaría financió 13 obras de integración sociourbana, que comprenden conexiones intradomiciliarias de electricidad, agua y gas; equipamientos educativos y comunitarios, hasta la extensión de redes de gas en los barrios Nueva Jamaica, Wanguelen y Don Bosco, la Plaza del Barrio Valle Gas, y la red de media y baja tensión en Alun Ruca.

"Sin embargo, desde el inicio de la nueva gestión, hace ya 5 meses, no se ha realizado ningún pago de los correspondientes a las obras en ejecución, lo cual provocó la paralización y puesta en peligro de la mayoría de las obras de integración urbana", aseguró Lanfre. 

"Por lo tanto, esto afecta tanto a las vecinas y vecinos que vivimos en los barrios populares, así como a más de 25000 trabajadores que llevan adelante las tareas en cooperativas, que en la mayoría de los casos, son nuestros propios vecinos", remarcó. 

En este contexto, los trabajadores exigen:

- Acompañamiento de los municipios y gobernaciones de nuestro legítimo reclamo por el cumplimiento de los convenios.

-Que el Gobierno Nacional y sus funcionarios paguen lo que se les debe a los trabajadores de las cooperativas y garanticen la continuidad de las obras.

- Qué se cumpla la ley 27.453 de integración de los Barrios Populares del ReNaBaP. 

"La situación en nuestros barrios es cada día más compleja. Los vecinos y vecinas necesitamos la urgente finalización de las obras para tener conexiones seguras, para pasar el invierno sin frío, para que el agua que tomamos sea potable y no se nos acabe, para que nuestros hijos e hijas tengan espacios de contención y esparcimiento, para que los vecinos vuelvan a tener un ingreso que les permita llevar el plato de comida a sus hogares", finaliza el comunicado. 

"Y esperamos que sea amplia la convocatoria, necesitamos de voluntad política para que nuestros barrios puedan alcanzar la urbanización y así mejorar su calidad de vida", sentenció Lanfre. 

 

Te puede interesar
Últimas noticias