jueves 23 de mayo de 2024

Proyectos

Proponen que los vehículos de uso particular que se encuentren radicados en Río Negro no paguen peaje

Solo lo harán quienes hagan uso y aprovechamiento económico de la infraestructura vial provincial.

martes 14 de mayo de 2024
Proponen que los vehículos de uso particular que se encuentren radicados en Río Negro no paguen peaje
Estas modificaciones serán tratadas este jueves en comisión. Foto: Internet.
Estas modificaciones serán tratadas este jueves en comisión. Foto: Internet.

Con el fin de generar un incentivo en la inversión privada, sustentar el mantenimiento vial y agrandar las arcas provinciales para reactivar la obra pública, legisladores de Juntos Somos Río Negro (JSRN) presentaron, este lunes, dos proyectos que plantean la implementación de un sistema de peajes en todas las rutas de la provincia.

Sin embargo, esta propuesta generó malestar en legisladores de bloques de la oposición, que coincidieron en la “falta de claridad” en la redacción del proyecto.

Es por ello que, este martes, luego de un debate de casi cuatro horas en el plenario de comisiones de la Legislatura de Río Negro se firmó un dictamen de mayoría sobre el proyecto que propone establecer una contribución especial de peaje, que sería abonada por quienes hagan uso y aprovechamiento económico de la infraestructura vial provincial. 

El proyecto consensuado, deja explícito que "los vehículos de uso particular que no se encuentren afectados al desarrollo de una actividad comercial y se encuentre radicados tributariamente en Río Negro, no deberán pagar peaje, salvo en la ruta 2, donde se cobra peaje por una ley anterior".

La iniciativa también prevé otras excepciones, como los vehículos destinados a prestar asistencia médica o afectados a servicios de salud; los vehículos oficiales de propiedad del sector público nacional, provincial o municipal; los registrados a nombre de las asociaciones de bomberos voluntarios; los comprendidos dentro del Registro Provincial o Nacional de Personas Con Discapacidad; y los afectados al servicio público de transporte urbano e interurbano de pasajeros y transporte escolar contratado por el Estado provincial o municipal.

Desde el Ejecutivo explicaron que la propuesta de este proyecto se debe a la falta de mantenimiento de las rutas nacionales, problema que agravó más durante los últimos meses, debido a la falta de presupuesto por parte del Gobierno Nacional. 

Esta situación de deterioro de las rutas nacionales provoca que se incremente el tránsito en las vías provinciales. Tal es el ejemplo de la Ruta 65, que recibe un movimiento de 53 mil vehículos en una semana, de los cuales 7.340 son de carga.

A través del proyecto de ley analizado este martes por la comisión, el gobierno de la Provincia plantea un sistema de telepeaje para cobrarle a los transportes de carga. La idea es cobrar el peaje sobre 5 rutas: la 2, la 6, la 8, la 65 y la 69. En total suman 507 kilómetros, de los 760 que están pavimentados.

El fin de incorporar a todas las rutas provinciales en la ley tiene que ver con que, en el caso de que surja una nueva actividad productiva en otra parte de la provincia, no haya que tener que sacar una ley aparte.

Además, se habló de la necesidad de hacer controles sobre la carga que llevan los vehículos en las rutas. “Si nosotros queremos conservar las rutas provinciales como realmente corresponde y que los vehículos que circulan, lo hagan de manera correcta, segura, necesitamos controlar la carga. Hoy Vialidad está haciendo control de carga, pero solo cuenta con una sola balanza móvil”, consideró Raúl Grün, presidente de Vialidad Rionegrina, quien estuvo presente en la sesión. 

En la reunión se aceptaron algunos cambios al proyecto original, como la incorporación de una Comisión de seguimiento para controlar el funcionamiento de las medidas que se implementen.

Estas modificaciones serán tratadas este jueves en comisión, por lo que resta esperar cuál será el dictamen para el proyecto. 

 

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