jueves 23 de mayo de 2024

Pedido

Weretilneck solicita a Nación que le transfiera el mantenimiento de algunas rutas nacionales

Durante los últimos años, el deterioro de las vías ha provocado un aumento alarmante de accidentes de tránsito, con un número significativo de víctimas fatales cada año.

lunes 13 de mayo de 2024
Weretilneck solicita a Nación que le transfiera el mantenimiento de algunas rutas nacionales
Las Rutas Nacionales N.º 22 y 151 son vitales para el desarrollo económico, industrial, turístico y social de la región del Comahue. Foto: gentileza.
Las Rutas Nacionales N.º 22 y 151 son vitales para el desarrollo económico, industrial, turístico y social de la región del Comahue. Foto: gentileza.

En una nota dirigida a Raúl Edgardo Bértola, administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad, el gobernador Alberto Weretilneck y su par neuquino Rolando Figueroa, solicitaron la celebración de convenios que permitan que el mantenimiento y operación de las rutas nacionales que recorren y corresponden a cada provincia, sea llevado a cabo en forma independiente por las direcciones de Vialidad de Río Negro y Neuquén.

Las Rutas Nacionales N.º 22 y 151 son vitales para el desarrollo económico, industrial, turístico y social de la región del Comahue, así como para la integración de ambas provincias. En particular, no escapará a su elevado conocimiento que tienen un impacto directo en el desarrollo y en la dinámica de todas las actividades directas e indirectas que genera la actividad petrolera en Vaca Muerta”, indicaron los mandatarios en el escrito.

Sin embargo, el estado de abandono en el que se encuentran estas carreteras está generando graves consecuencias, tanto en términos humanos como económicos. "El deterioro de las vías ha provocado un aumento alarmante de accidentes de tránsito, con un número significativo de víctimas fatales cada año", señalaron.

Los gobernadores destacan que, a pesar de las promesas incumplidas y proyectos inconclusos durante décadas, no se observa ninguna acción concreta por parte del Estado Nacional para resolver esta situación. Ante esta falta de respuesta, consideran que la intervención de las provincias es indispensable e impostergable.

“No advertimos ninguna acción concreta ni intención de reactivarlas por parte del Estado Nacional, y vemos con preocupación que en el caso del cruce del Alto Valle ni siquiera logró la DNV reunir todos los consensos sociales y políticos que la culminación de las obras requiere, como es el caso de los proyectos ejecutivos de acceso a distintas ciudades de la región”, apuntaron. A su vez, acompañaron con la carta un anexo sobre el estado actual de cada una de las rutas.

 

Financiamiento

“En este contexto, aun cuando ambas provincias estamos sufriendo una merma constante y sostenida de nuestros recursos por la disminución de transferencias de fondos desde el Estado Nacional, así como también una caída de la actividad económica local, nos vemos interpelados y dispuestos a asumir el desafío de buscar en forma creativa y consensuada, las soluciones para ese problema”, dijeron los gobernadores, sin dar precisiones de cómo se financiará el traspaso y el mantenimiento de las rutas mencionadas.

Solo informaron que se están “diseñando herramientas que nos permitan, en nuestros respectivos territorios, obtener el financiamiento necesario para contribuir a la conservación, mantenimiento, mejoras y/o ampliación de las rutas que se hayan en los territorios de ambas provincias, así como adquirir y/o mantener el equipamiento vial; sin prescindir ni descartar obviamente del concurso y participación del sector privado por medio de un eficiente sistema de concesión bajo esquema de contribución de peaje”.

E indicaron que “las rutas 22 y 151 son prioridad estratégica de primer orden para que se pueda explotar con eficiencia y sostenibilidad el conocido potencial que tiene Vaca Muerta, así como las Rutas 231 y 242 lo son también para mejorar el tránsito entre nuestra región y Chile”.

Rutas y tramos

Ruta Nacional N.º 22: Desde el kilómetro 0 en el límite este con La Pampa (Río Colorado) hasta su intersección con la rotonda de Cipolletti, rotonda inclusive, con la Provincia de Río Negro. Además, desde el límite con la provincia de Río Negro (tercer puente) hasta su finalización en el empalme con la Ruta Nacional N.º 40 en la localidad de Zapala, con la Provincia del Neuquén.

Ruta Nacional N.º 151: Desde la rotonda de Cipolletti hasta el límite con la Provincia de La Pampa (kilómetro 149,74), con la Provincia de Río Negro.

Ruta Nacional N.º 231: Desde su nacimiento en el empalme con la Ruta Nacional N.º 40 en cercanías de Lago Espejo, hasta su finalización en el límite con Chile (Paso Cardenal Samoré), con la Provincia del Neuquén.

Ruta Nacional N.º 242: Desde su nacimiento en el empalme con la Ruta Nacional N.º 40 en la localidad de Las Lajas, hasta el límite con Chile (Paso Pino Hachado), con la Provincia del Neuquén.

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