jueves 23 de mayo de 2024

Indignación

Trabajadores de Radio Nacional Bariloche realizarán un abrazo simbólico

Será el próximo sábado 18 de mayo a las 12 horas en la sede, ubicada en avenida 12 de Octubre 2421.

lunes 13 de mayo de 2024
Trabajadores de Radio Nacional Bariloche realizarán un abrazo simbólico
Ante la aprobación del proyecto de la “Ley de bases” por la Cámara de Diputados de la Nación, y su actual tratamiento en la de Senadores, la institución está frente a la posibilidad de privatización. Foto: gentileza.
Ante la aprobación del proyecto de la “Ley de bases” por la Cámara de Diputados de la Nación, y su actual tratamiento en la de Senadores, la institución está frente a la posibilidad de privatización. Foto: gentileza.

Tal como lo había anunciado durante toda su campaña electoral, uno de los objetivos del actual presidente, Javier Milei, sería desmantelar el Estado para reactivar la economía argentina. En este sentido, en los cinco meses que lleva su gobierno, miles de trabajadores y trabajadoras del las arcas públicas han sido despedidos de sus puestos de trabajo. 

Entre tantas instituciones de la lista se encuentra Radio Nacional. Tal es así que, el pasado 22 de abril, más de 20 directivos de radio y televisión pública fueron notificados de su despido del puesto vía telegrama, entre ellos el director de Radio Nacional Bariloche.

Si bien, la programación local seguirá saliendo al aire, "no se están pagando horas extras para los trabajadores de prensa y eso afecta al Servicio de Mensajes de Radio Nacional, el tan necesario en nuestra zona: mensajes al poblador rural", aseguró Marcelo Parra, ahora, exdirector de Radio Nacional Bariloche, en una entrevista realizada por este medio tiempo atrás. 

Ahora, ante la aprobación del proyecto de la “Ley de bases” por la Cámara de Diputados de la Nación, y su actual tratamiento en la de Senadores, la institución está frente a la posibilidad de privatización.

Por estos motivos, quienes trabajan en LRA 30 Radio Nacional Bariloche invitan a la comunidad a realizar un abrazo simbólico a la radio el sábado 18 de mayo a las 12 horas en la sede, ubicada en avenida 12 de Octubre 2421.

"Con estas medidas corre riesgo el servicio que brinda la radio, siendo el más tangible el segmento de mensajes a pobladores rurales del cual dependen distintas instituciones y habitantes de la Línea Sur y Zona Andina de Río Negro, parte de Neuquén y de Chubut", aseguraron trabajadores a través de un comunicado. 

La radio es todavía para muchas personas una vía de comunicación central, pues llega a lugares donde no hay señal de celular, internet, y a veces tampoco es posible llegar por vía terrestre con facilidad.

Algunas de las funciones que cumple la radio en Bariloche y alrededores

-Hospitales y agentes sanitarios de la región usan el servicio para dar avisos de fechas y lugares de atención a los pobladores.

-Las escuelas rurales se comunican mediante la radio para organizar actividades y traslados con sus estudiantes y familias. 

-Radio Nacional Bariloche es cabecera de Protección Civil ante emergencias climáticas, desastres naturales, incendios, cortes de suministro eléctrico, etc.

-La radio brinda un espacio de difusión para artistas locales logrando que su música suene en todas las emisoras del país mediante el Ranking Argentino de Canciones RAC.

-Garantiza el acceso a la información y la pluralidad de voces, siendo el único medio público en Bariloche y parte de la región.

-En el auditorio de la emisora todos los viernes se desarrollan actividades culturales y además el espacio está abierto a encuentros de diferentes expresiones culturales que no poseen un lugar para reunirse o desplegar su actividad.

"De no contar con un medio público en la región no queda ninguna alternativa que pueda brindar de manera gratuita estos servicios esenciales de comunicación que hoy brinda la radio. Ante una emergencia de cualquier tipo es necesario como comunidad contar con una emisora que tenga el alcance y la capacidad de transmitir y comunicar cualquier situación de alarma", remarcaron en el comunicado. 

En sus 80 años de existencia, la radio ha sido parte de la vida de la población de Bariloche y la región, y hoy, con toda la actividad e información que a diario se comparte, es necesario que siga vigente y, para ello, hay que defenderla. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias