martes 28 de mayo de 2024

Legislatura

Polémica por la instalación de peajes en rutas provinciales

El legislador Leandro García del bloque del PJ expresó que lo planteado por el oficialismo “es injusto y abre las puertas a la privatización”.

lunes 13 de mayo de 2024
Polémica por la instalación de peajes en rutas provinciales
Polémica por la instalación de peajes en Río Negro. Foto: ilustrativa.
Polémica por la instalación de peajes en Río Negro. Foto: ilustrativa.

Los dos proyectos de JSRN que serán tratado esta semana en la Legislatura de Río Negro plantean la implementación de un sistema de peajes en todas las rutas de la provincia. Con esta idea el Gobierno busca generar un incentivo en la inversión privada, sustentar el mantenimiento vial y agrandar las arcas provinciales para reactivar la obra pública. 

La iniciativa no fue bien recibida por el bloque del Partido Justicialista. El legislador Leandro García de Nuevo Encuentro, en diálogo con ANB comentó que los proyectos fueron presentados con poco tiempo, que en la primera revisión podrían ser aprobados y que abre las puertas a la privatización. “Nosotros recibimos el anteproyecto el jueves pasado y esta semana será tratado en comisión de la Legislatura, lo cual consideramos que es muy poco el tiempo para evaluarlo. Ya viene con firma del ministro, por lo que puede ser aprobado en primera instancia” dijo. 

Es un proyecto muy incompleto que no tiene en cuenta las vías gratuitas para la gente que no puede pagar el peaje y que abre las puertas a la privatización. Además, nosotros dialogamos con las Cámaras de los sectores productivos y nos aseguran que la implementación de peajes se trasladaría a los costos” aseguró García.

Particularmente García dijo que con esto se perjudicaría principalmente a la localidad de El Bolsón, en relación a la ruta que une El Bolsón con Mallín Ahogado. “En un contexto de pérdida del poder adquisitivo no podemos cargar más con la economía de las familias de la zona rural, es el Estado Nacional quien desfinancia a la provincia y es quien decide recortar la obra pública, este ajuste no puede recaer sobre docentes, personal de salud, policía trabajadores rurales que diariamente transitan estos caminos” indicó. 

“Entendemos la situación económica a la que está sometida Río Negro por la reseción y los recortes de fondos de Nación, pero, las respuestas no pueden improvisarse, ni imponerse. Cobrar un peaje en un paraje rural como Mallín a todo el que circula , es muy injusto, no es lo mismo un residente que trabaja todos los días , que vende leña, o que trabaja en El Bolsón que un turista” expresó  García.

Entre los dos proyectos presentados por el oficialismo, se propone la modificación para que el Juzgado Multifueros N° 11 de El Bolsón pase a ser solo referente del ámbito de Familia. En ese sentido el legislador del PJ dijo: “es una pérdida de derechos enorme para El Bolsón y alrededores. Hay una enorme cantidad de causas que se tramitan en la localidad desde 2016, en volumen de trámites El Bolsón se equipara al Juzgado de Viedma. Hacer que toda esa gente deba trasladarse a Litigar a Bariloche, hace que se pierda inmediación, celeridad, el servicio de justicia. Modernizar el Estado no debe traer complicaciones a la gente” expuso.

Por último indicó que si no hay modificaciones en los proyectos, no acompañará la iniciativa. “Vamos a dar el debate, pero si no hay cambios sustantivos, no voy a votar ninguno de los proyectos que afecten los derechos de nuestra localidad”. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS