miércoles 19 de junio de 2024

Trail

Valhöll by Argentina tiene huellas locales gigantes

En suelo cordobés, la gran cita internacional, tuvo a Bariloche y sus representantes brillando. Santos Gabriel Rueda, Javier Mariqueo, Patricio González y Walter Umaña fueron algunos de ellos.

domingo 12 de mayo de 2024
Valhöll by Argentina tiene huellas locales gigantes
Arriba, Santos Rueda y su triunfo en los 125K. Abajo, los festejos de Mariqueo y González. Fotos: gentileza.
Arriba, Santos Rueda y su triunfo en los 125K. Abajo, los festejos de Mariqueo y González. Fotos: gentileza.

Una cita apasionante, exigente y muy atractiva. Entre viernes y domingo, en suelo cordobés, se está desarrollando la prueba internacional Valhöll Argentina by UTMB, competencia de trail que es parte del circuito mundial del Ultra Trail Mont Blanc (UTMB). Y allí hubo y hay, atletas locales, representantes de Bariloche que brillaron y brillan. 

Con el protagonismo de los senderos de las sierras cordobesas, con epicentro en La Cumbrecita y Villa General Belgrano, todo arrancó el viernes y finalizará hoy domingo. Los reccorridos son de 11, 22, 35, 55, 80 y 125 kilómetros.

La cita tiene la presencia de atletas de Francia, Estados Unidos, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Costa Rica, Guatemala, México, Paraguay, Uruguay, República Checa, Brasil y Argentina, entre otros países.

En la distancia más larga, en los 125 kilómetros, el salteño, barilochense por adopción, Santos Gabriel Rueda, en su regreso a las competencias nacionales luego de sumar muchos y grandes resultados en Europa, ganó la general en 14h27m14s, escoltado por el francés Ludovic Pommeret (14.37.16) y el juninense Sergio Pereyra (14.46.18).

"Saga" Rueda llegó a la meta y a los pocos segundos recibió el abrazo de su madre. Fue la primera vez que ella lo recibió al finalizar una prueba y todo ello le puso más emoción a la atractiva prueba. 

Otro barilochense que realizó un gran trabajo fue Walter Umaña, 5º en su categoría y 34º en la general de caballeros con un tiempo de 22h22m21s.

En damas ganó la estadounidense Tara Fraga con un tiempo de 20h12m28s, escoltada por la bonaerense Laura Gordiola (20.51.07) y la esquelense Verónica Ramírez (20.51.51). 

En los 80 kilómetros, el también representante local Patricio González brilló al lograr el segundo puesto (7h59m13s), escoltado al peruano Remigio Huamán Quispe, ganador en caballeros en 7.50.19.

En tanto, en 35 kilómetros hubo otro barilochense que sumó un espectacular resultado. Se trata de Javier Mariqueo, ganador de la general masculina en 3.07.34 luego de una linda lucha con el tandilense Marcelo Del Collado (3.07.42).
Seguiremos actualizando con más resultados locales. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS