jueves 23 de mayo de 2024

Entrevista

Gran incertidumbre por la continuidad del Correo Argentino

El testimonio desolador de un trabajador postal de Bariloche ante el cierre de sucursales y el avance del plan privatizador del gobierno nacional.

sábado 11 de mayo de 2024
Gran incertidumbre por la continuidad del Correo Argentino
Incertidumbre por la continuidad del Correo Argentino. Foto: Ilustrativa
Incertidumbre por la continuidad del Correo Argentino. Foto: Ilustrativa

Por Nahuel Céspedes

Cerca de 800 empleados del Correo Argentino de todo el país recibieron el telegrama de despido. Hace unos días, el gobierno nacional de Javier Milei anunció el cierre de distintas sucursales postales en Río Negro. Puntualmente las sedes de Sierra Grande, Cervantes, Chichinales, Fernández Oro, Huergo, Barda del Medio y Chimpay

Esta medida despertó críticas de referentes de un amplio ámbito político. Hasta el gobernador de Río Negro rechazó rotundamente la decisión del gobierno nacional en sus redes sociales. “Rechazamos rotundamente esta decisión del Gobierno Nacional que no sólo deja sin trabajo a muchísimas familias con décadas dedicadas a este servicio, sino también a la deriva a miles de usuarios de 8 localidades y de zonas rurales de nuestra provincia” publicó en su cuenta oficial de X. 

También la legisladora Magdalena Odarda (Vamos con Todos) publicó en sus redes sociales que “ante la preocupación por el posible cierre de las Oficinas de Correo Argentino en localidades de nuestra provincia, presentaremos junto a mis compañeros de Bloque una acción judicial que permita evitar esta catástrofe

Pero más allá de las expresiones, es la comunidad y las familias detrás de las trabajadoras y trabajadores las que sufren en carne y hueso una medida que pisotea sus sueños y los hunde en el desempleo a caballo de una crisis económica de dimensiones históricas. 

ANB dialogó con Leandro, un empleado postal con más de 19 años de antigüedad en la sucursal de Bariloche, quién comentó el duro momento de incertidumbre que están viviendo. “La situación que vivimos hoy en día es desoladora. No sabemos qué sucederá con nuestras fuentes de trabajo, pero sí la intencionalidad que tienen. Ya anunciaron el cierre de las sucursales del interior de la provincia y estamos convencidos de que quieren cerrar la sede Bariloche. Es un momento de mucha angustia el que viven nuestras familias” comentó.

Los gremios nos han soltado la mano. Ellos mismos respaldan al Estado nacional para que no respete el convenio colectivo de trabajo. El Correo está dividido por muchos gremios que en este momento no están dando respuesta a los empleados” dijo Leandro.

Con la emoción a flor de piel, comentó en tono reflexivo; “Nos da mucha angustia porque dejamos la vida en este trabajo. Hace 19 años que entré al correo como cartero y le dediqué... cuánto tiempo de horas extras, de no ver a mi familia, a mis hijos crecer y ahora nos echan como perros” expuso.

En épocas de pandemia, el gobierno nos consideró esenciales y tuvimos que salir a trabajar sin saber ni siquiera de qué se trataba esa pandemia. Nos cuidamos y cuidamos a la gente”.

Leandro contó el caso de cómo sus compañeras y compañeros se ven afectados por los anuncios de despidos. “La mayoría de mis compañeros somos de la misma camada e ingresamos al Correo Argentino a los 17 años con el sueño de jubilarnos acá. Hoy sabemos que vamos a recibir primero un telegrama de despido que rompe todos nuestros sueños. Cada uno, durante estos años conformamos nuestras familias y perseguimos nuestras metas de vida, pero ahora , después de tantos años de servicio nos despiden sin motivos. El despido voluntario que nos ofrecen es un despido encubierto. Es triste haber dejado tanto por este servicio, por esta empresa y cuando llega el momento de defender nuestra fuente de trabajo, tus propios compañeros te dan la espalda” dijo.

Además agregó que desde que ingresó a trabajar hubo tercerización laboral en el Correo Argentino. “Nosotros trabajabamos de carteros de reparto para una tercerizada que nos pagaba por hora. Más o menos trabajabamos la misma cantidad de horas que trabajaba alguien de planta en el Correo pero cobrabamos la mitad. Y bueno ahí empezó el primer sueño, el de tener un contrato para tener los beneficios de un cartero oficial; obra social, ropa, aguinaldo”. 

La mayoría de mis compañeros vienen de Bariloche y la línea Sur. Y cada uno fue formando su vida, su familia en este paso por el Correo. Recuerdo que cuando conseguimos el pase a planta nos dieron la ropa y era un orgullo para nosotros vestir el uniforme tan anhelado” comentó emocionado Leandro. 

Por último Leandro se refirió a cómo tomaron la medida del gobierno nacional sus compañeras y compañeros en la sucursal Bariloche. “De los más antiguos quedamos menos de la mitad porque muchos se fueron por el retiro voluntario que la empresa dispuso en la plataforma virtual del personal. En ese sitio se puede simular cuánto dinero te ofrecen por la cantidad de años de servicio trabajado. Eso nos genera tristeza porque ya no se jubilarán como lo soñamos juntos en un principio”.

Lo importante que es el Correo en los parajes y pueblos del interior del país. Imaginate que para los actos escolares siempre invitan al jefe de la sucursal local. Y se dispuso que el 31 de mayo sea la fecha de cierre definitivo para esos lugares. Este gobierno no sabe del rol que cumple el Correo que es un patrimonio nacional” dijo apenado Leandro.

Cabe aclarar que ANB intentó entrevistar a los dirigentes sindicales locales de la Asociación Argentina de Trabajadores de la Comunicación pero curiosamente desistieron de hablar ante la prensa, en medio de este panorama sumamente preocupante. 

Te puede interesar
Últimas noticias