jueves 23 de mayo de 2024

Imperdible

En moto por la ciudad, para concientizar sobre el cáncer de próstata

Un evento que se realiza a nivel mundial, tiene su cita en Bariloche para prevenir sobre esta enfermedad y derribar tabúes sobre la salud mental en los hombres.

jueves 09 de mayo de 2024
En moto por la ciudad, para concientizar sobre el cáncer de próstata
El evento requiere inscripción previa y se debe vestir formal o elegante. Fotos: gentileza.
El evento requiere inscripción previa y se debe vestir formal o elegante. Fotos: gentileza.

El cáncer de próstata es uno de los más frecuentes en la población masculina, pero pese a esto, sigue habiendo un importante índice de personas que no se realizan los estudios necesarios. Impulsados por las ganas de concientizar sobre esto, dos barilochenses replican en la ciudad un evento que se realiza en todo el mundo y que busca derribar tabúes y mitos sobre la masculinidad.

El evento que lleva como nombre DGR (Distinguished Gentleman's Ride) comenzó hace 12 años en Australia y rápidamente se difundió y replicó en todo el mundo. Actualmente, participan más de 900 ciudades de 120 países a lo largo y ancho del planeta y por segundo año consecutivo, Bariloche también dice presente.

“Miguel Andino y yo somos los embajadores del evento en Bariloche desde el año pasado”, indicó a ANB Karina Bernard. En 2023, más de 60 personas en moto desafiaron a la lluvia fría de mayo y salieron a rodar por la ciudad para concientizar sobre dos problemáticas de salud que afectan a muchos hombres.

Karina contó que el principal objetivo de esta iniciativa fue comunicar sobre estas dos problemáticas. “El cáncer de próstata y la salud mental en los hombres, son temas de los que no se suele hablar”, consideró la mujer.

En este sentido, explicó que por tabú o por estereotipos sociales, no se habla de la depresión, angustia o problemas de salud mental en hombres. La tasa de suicidios es cada vez mayor y poner las problemáticas en agenda, es parte de la prevención.

En 2023, los "riders" le hicieron frente a un día lluvioso y rodaron por la ciudad. Foto: gentileza.

El evento se realizará el 19 de mayo en todo el mundo. En Bariloche, la cita es el domingo a las 11 horas en el Centro Cívico y la particularidad es que la invitación está destinada a personas en motocicleta.

La invitación es abierta para todo el público, sin costo, pero requiere inscripción previa online (disponible en este link). “Los anotados tienen que ingresar sus datos en la página matriz, para que de esta manera haya un recuento mundial de los participantes”, manifestó Karina.

Aquellas personas que quieran ser parte de la iniciativa tienen que participar en motocicleta, “en lo posible, con moto clásica pero sino, la que tengan”, señaló la organizadora y agregó que otro de los pedidos es acudir vestido de manera formal o “elegante”.

DGR o Distinguished Gentleman's Ride es un evento que se realiza en más de 120 países. Foto: Gentileza.

El objetivo de la vestimenta es “llamar más la atención, así cuando nos paran para preguntarnos porqué vestimos así, podemos explicarles y concientizar sobre la importancia de los chequeos médicos para prevenir el cáncer de próstata o de hablar en caso de sufrir algún problema de salud mental”, explicó.

Hasta el momento hay 60 inscriptos y quieren superar el número del año pasado. Una vez que los participantes se encuentran en el Centro Cívico, “salimos a rodar por la ciudad”, añadió Karina.

El recorrido incluye una charla que brinda personal médico de Intecnus, en la que brindan datos claros y precisos sobre la prevención del cáncer de próstata, para que luego, los participantes puedan replicar la información entre conocidos y la toma de conciencia sea cada vez mayor.

El objetivo es visibilizar y crear conciencia sobre el cáncer de próstata y la salud mental en la población masculina. Foto: gentileza.

Luego de pasear por los escenarios más icónicos de Bariloche, en donde se toman fotografías y realizan producciones fílmicas para mostrar la participación local, se realizará un almuerzo en Blest.

Además, quienes puedan y quieran, también pueden realizar una colaboración económica a la organización. “Ese dinero es para una fundación australiana llamada Movember (Contracción de las palabras en inglés moustache -bigote- y november por noviembre) en el que se conmemora el día del hombre, no es dinero que quede acá ni para el evento”, aclaró Karina.

La fundación tiene como fin promover las investigaciones y estudios sobre estas dos problemáticas y además, lleva a cabo una iniciativa cada noviembre, que implica para los hombres, dejar crecer su bigote. De esta manera, se espera que cuando reciban interrogantes de por qué tienen bigotes, puedan explicar que es para visibilizar sobre las problemáticas de salud en la población masculina.

Hay más de 60 inscriptos y esperan superar el número de 2023. Foto: gentileza.

“El evento lo costeamos entre nosotros mientras podemos. Tenemos algunos locales que nos ayudan, como Rapanui, Intecnus, tenemos un par de firmas de Buenos Aires que nos envían presentes para los participantes, Blest, que nos recibe para tener un almuerzo”, señaló con agradecimiento la mujer.

“Así como las mujeres rompemos muchos estereotipos, está bueno que los hombres también puedan hacerlo”, remarcó y abrió la invitación para todas las personas que quieran sumarse. Hay tiempo de inscribirse para participar hasta el mismo 19 de mayo por la mañana. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias