martes 28 de mayo de 2024

Análisis

La edad de imputabilidad podría bajar hasta los 12 años

En este sentido, diferenció los "delitos de sangre" y los "delitos menores". "A los que cometen delitos menores, tratar de que no cometan delitos mayores", aseguró Bullrich.

miércoles 08 de mayo de 2024
La edad de imputabilidad podría bajar hasta los 12 años
S están estudiando los casos de Uruguay y Brasil para ver el impacto que tuvieron en la población. Foto: ilustrativa.
S están estudiando los casos de Uruguay y Brasil para ver el impacto que tuvieron en la población. Foto: ilustrativa.

La mañana de este miércoles, en diálogo con medios de comunicación, la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció que el Gobierno está debatiendo la baja de imputabilidad.

En este sentido, afirmó que se encuentran armando un proyecto y que se está definiendo si será a la edad de 13, 14 años, tal como sucede en Uruguay o a los 12 años, como dicta la Constitución de Brasil.  

De esta manera, la funcionaria diferenció entre lo que serán "delitos de sangre" y "delitos menores". Quienes comentan una falta que esté dentro del primer grupo, se buscará que se aplique la máxima pena, "porque si es un asesinato tiene que haber imputabilidad a la edad en que ese delito se cometa, si realmente fue a consciencia del menor", remarcó. 

En relación a los hechos que estén caratulados como "delitos menores" y con el objetivo de tratar que no comentan delitos mayores, hay que ponerles una pena menor. " A los que cometen delitos menores, tratar de que no cometan delitos mayores. Y a los que cometen un delito fuerte, de sangre, muy violento, esos tienen que tener una pena mucho más dura". 

La ministra también afirmó que están estudiando los casos de Brasil y Uruguay para ver el impacto que estás políticas "tuvieron sobre la población". El abordaje del Gobierno a esta problemática tomaría "la teoría de las ventanas rotas de Estados Unidos" en donde, según la ministra, se estableció un sistema que "comenzaba con un delito menor y se iniciaba un tratamiento especial para que no vuelva (el menor) a cometer el delito. En su momento fue muy exitoso".

Durante los últimos años, Bariloche creció enormemente, no solo en número de habitantes sino en desigualdad social. Pero también, al ser una ciudad turística a la que llegan miles de personas por temporada, se transforma en un polo delictivo para quienes intentan hacerse de plata fácil.

Ya no resulta novedoso, los saqueos a los autos de alquiler estacionados en la banquina de Circuito Chico cuando los turistas deciden realizar algún paseo por el Parque Municipal Llao Llao. Sin embargo, desde un tiempo a esta parte, el tipo de delitos se fue complejizando y ya es frecuente el ingreso a viviendas con algún tipo de arma, haya o no gente en su interior.

Recientemente, algunos vecinos de la ciudad, alertaron sobre reiterados robos a mano armada en el centro de la ciudad, específicamente en las escaleras que conectan Elflein y Moreno, donde dos jóvenes interceptan a los transeúntes para robarle sus pertenencias y salir corriendo. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS