martes 28 de mayo de 2024

Reclamo

Sin movilización, este jueves habrá paro nacional

La medida de fuerza tendrá la adhesión de distintos gremios. Qué sectores se suman y cómo serán los servicios este jueves.

miércoles 08 de mayo de 2024
Sin movilización, este jueves habrá paro nacional
La medida de fuerza no tendrá marchas como el paro general de enero. Foto: archivo Marcelo Martínez.
La medida de fuerza no tendrá marchas como el paro general de enero. Foto: archivo Marcelo Martínez.

Este jueves se realizará el segundo paro general a nivel nacional, contra el gobierno de Javier Milei y las políticas que lleva adelante, pero la CGT (Central General de Trabajadores) adelantó que no habrá movilización.

La medida de fuerza fue anunciada días atrás en el marco de un “plan de lucha” contra las políticas del gobierno nacional y la ley Bases, recientemente aprobada en la Cámara de Diputados. El pasado 1 de mayo hubo una movilización con réplicas en todo el país en la que ratificaron este paro general.

“Esperamos que sea un paro significativo, que se sienta, porque la necesidad es mostrar cómo nos perjudican día a día, las políticas de este gobierno en distintos aspectos”, señaló a ANB el dirigente de la CGT Zona Andina, Luis Cionfrini.

El paro, que fue convocado por la CGT, no tendrá movilización, a diferencia de la medida de fuerza impulsada el 24 de enero, con masivas marchas en todo el país. “Es una línea a nivel nacional la decisión de no hacer marcha”, aclaró Cionfrini y agregó que “se definió hacer movilización el 1 de mayo y adhirieron las dos CTA”.

La pasada manifestación del 1 de mayo, en consonancia con el Día de los Trabajadores, se realizó horas después de la media sanción que obtuvo la Ley Bases en la Cámara de Diputados. Esto reavivó el reclamo contra el gobierno nacional y las políticas impulsadas por el Presidente.

La Ley Bases ahora pasará al Senado, donde se definirá si se aprueba definitivamente o no.  “Esperemos que los senadores tengan un poco más de afinidad con el pueblo, porque los diputados, parecían verdugos más que representantes. Tenemos la esperanza de que pueda darse vuelta esta situación”, señaló Cionfrini.

En este sentido, el dirigente gremial remarcó que el paro convocado para mañana “es por todo eso también. No podemos permitir que nos quieran avasallar por parte de un sector que nos está jodiendo la vida diaria”.

Para Cionfrini, avanzar con la ley “es sacar derechos adquiridos desde hace muchos años”, manifestó en relación especialmente, a lo que a la reforma laboral se refiere. “Están llevando a una precarización laboral impresionante. El objetivo, dicen que es fomentar el trabajo, y solo precarizan”, apuntó.

Luego de la aprobación de la ley en Diputados, el gobernador Alberto Weretilneck visitó Bariloche y al ser consultado sobre el voto positivo del diputado de Juntos Somos Río Negro, Agustín Domingo, consideró que “logramos neutralizar lo que nos perjudicaba como provincia”.

Sobre esto, Cionfrini criticó la posición del gobierno provincial y consideró que “no se fijaron en los derechos de los trabajadores, no sé qué intereses tienen. Creemos que traicionaron al pueblo que los votó. Es una ley antipueblo”, apuntó y reafirmó diciendo: “Creo que ni los militares se animaron a tener una posición tan fuerte en contra del pueblo”.

Quiénes adhirieron al paro nacional

La medida de fuerza contará con la adhesión de numerosos gremios y esto afectará la atención en organismos públicos y el normal funcionamiento de los servicios en todo el país. Cómo afectará a Bariloche:

Desde el gremio que nuclea a los docentes, Unión de Trabajadores de la Edución de Río Negro (UnTER), adelantaron días atrás su adhesión al paro, por lo que no habrá clases en los establecimientos públicos. Para los alumnos de la ciudad, será el cuarto día sin clases debido a la suspensión de actividades en medio de las contingencias climáticas.

La adhesión de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) afectará la atención en los organismos provinciales y nacionales que funcionan en la ciudad, incluido el hospital zonal. Sí habrá, de todas maneras, guardias mínimas para garantizar la atención en casos de emergencia.

La Unión Tranviarios del Automotor (UTA) manifestó su apoyo a la medida el lunes por la noche. así, desde las 00 horas de este jueves y por 24 horas, no habrá transporte urbano de pasajeros en la ciudad.

Debido a que el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOYEM) se adherirá a la medida de fuerza, tampoco habrá atención en las dependencias municipales ni prestación de servicios como la recolección de residuos, por ejemplo.

Los empleados gastronómicos nucleados en la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) adelantaron que también adherirán al paro en reclamo por una paritaria nacional y el respeto al convenio colectivo zonal.

La Asociación Bancaria de Río Negro también confirmó que realizarán paro este jueves por lo que no habrá atención al público en los bancos de Bariloche ni en el resto de las ciudades rionegrinas.

En cuanto a los vuelos, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) manifestó su adhesión al paro nacional. Desde Aerolíneas Argentinas, por su parte, informaron que no habrá vuelos durante todo este jueves 9. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS