martes 28 de mayo de 2024

Senadores

Ingresó la Ley Bases al Senado ¿Cómo votarán los representantes de Rio Negro?

Luego de la aprobación en diputados, el proyecto del gobierno nacional acaba de ser presentado por mesa de entrada de la Cámara de Senadores.

viernes 03 de mayo de 2024
Ingresó la Ley Bases al Senado ¿Cómo votarán los representantes de Rio Negro?
La Ley Bases comenzará a tratarse el martes 7 de mayo en comisiones del Senado. Foto ilustrativa.
La Ley Bases comenzará a tratarse el martes 7 de mayo en comisiones del Senado. Foto ilustrativa.

Por Nahuel Céspedes

El proyecto de Ley Bases del gobierno nacional, que cuenta con media sanción aprobada en la Cámara de Diputados, ingresó ayer por la noche al Senado. Voces del entorno aseguran que comenzaría el tratamiento en la Comisión de Presupuesto el día martes 7 de mayo, previo a la sesión general. El gobierno de Javier Milei busca negociar la aprobación de los senadores que responden a los gobernadores y anunció que los que no acompañen el proyecto quedarán por fuera del "Pacto de Mayo".

Algo que se puede afirmar es que durante el tratamiento de la Ley Bases, más allá de las declaraciones previas y las argumentaciones, la verdad se transparenta a la hora de votar. En la mayoría de los bloques políticos hubo cambios en la voluntad que manifestaron desde el inicio. El caso más reciente lo protagonizaron los gobernadores de Tucumán y Catamarca, miembros de Unión Por la Patria, que anticiparon unilateralmente su acompañamiento al proyecto de ley, luego de la media sanción.

Los representantes de Río Negro evalúan detenidamente la redacción del nuevo proyecto aunque, en algunos casos, ya se manifestó una posición acérrima. Mónica Sílva (JSRN), Martín Doñate (UP) y Silvina García Larraburu (UP) serán parte de la votación en este recinto histórico. 

En diálogo con ANB, la Senadora Mónica Silva destacó que hubo cambios significativos en el proyecto inicial y que el tratamiento puede ser distinto a lo que fue en la primera instancia parlamentaria; “Es una ley heterogénea y no necesariamente vamos a hacer lo mismo que en Diputados. El texto completo nos llegó recién y hay que leerlo con detenimiento. En cuanto al paquete fiscal, no estamos a favor del impuesto a las ganancias para la cuarta categoría” afirmó.

También destacó que existe un avance favorable para Río Negro en la modificación que se dio en el capítulo de hidrocarburos. “Es un cambio positivo para nuestra provincia incorporar el régimen de incentivo a las nuevas inversiones en materia de hidrocarburos, como puede ser para la explotación del hidrógeno verde, gas y petróleo. Se reconoce que los recursos naturales son de las provincias, como lo explica la Constitución de 1994”.

Además, se refirió al capítulo de la reforma laboral y el próximo paro general de las centrales sindicales. “Ninguno de los capítulos de la ley está cerrado. Me parece que es lo que corresponde que los gremios se manifiesten fuertemente si entienden que hay algo que los perjudica. El gobierno de Milei ha perjudicado al conjunto de los asalariados y a los pequeños empresarios, me parece que es correcto que se produzca una movilización”.

Por su parte, el Senador Martín Doñate (UP) se manifestó a través de su cuenta de Instagram con un video anticipando su decisión ante la Ley Bases “Voy a rechazar de plano, cada capítulo, cada artículo, de este proyecto de ley porque no hay en ninguno nada que beneficie a nuestra provincia de Río Negro, por el contrario, profundizará la crisis tremenda que estamos viviendo en el sector público, privado y en la vida cotidiana de cada familia” dijo.

 En defensa de nuestra provincia voy a votar por el rechazo total y absoluto de la autodenominada Ley Bases, centralista y profundamente antifederal que destruye derechos” aseguró.

 Y finalizó su publicación con un mensaje principista; “Jamás me arrodillaré ante el poder porteño centralista y su libertarismo criminal ¡Nunca!” expresó.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Martin Doñate (@martindonate)

En cuanto a la Senadora García Larraburu, del mismo bloque que Doñate, ha acompañado las movilizaciones del conjunto de las centrales sindicales en rechazo a la Ley Bases y la reforma laboral. Todo indicaría que su voto se inclinaría al rechazo del proyecto del gobierno nacional, aunque aún no hubo precisiones.

Más allá de las declaraciones previas al tratamiento en el Senado, los representantes de Río Negro darán su veredicto final el día de la votación de esta ley que pretende modificar gran parte de la matriz productiva y social del país.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS