martes 28 de mayo de 2024

Medios Públicos

Despidieron a directivos de Radio y Televisión Pública del interior: cómo afectará a Bariloche

El gobierno nacional eliminó los cargos directivos de los medios públicos, centralizando las decisiones en Buenos Aires.

jueves 02 de mayo de 2024
Despidieron a directivos de Radio y Televisión Pública del interior: cómo afectará a Bariloche
Habrá menos contenido local en los medios públicos del interior. Foto: archivo Marcelo Martínez.
Habrá menos contenido local en los medios públicos del interior. Foto: archivo Marcelo Martínez.
Por Nahuel Céspedes*

El gobierno nacional, a través de Diego Chaher,  interventor de Radio y Televisión Argentina y Contenidos, anunció diferentes medidas con el fin de “reducir el gasto presupuestario” que tiene la empresa RTA SE. Los cargos directivos fueron suprimidos y delegaron las funciones de los mismos a la Gerencia de Emisoras centralizada en Capital Federal. Así, se recortó el pago de horas extras para los trabajadores de prensa, replicando la programación de Buenos Aires en las 50 emisoras del interior del país.

ANB dialogó con Marcelo Parra, ahora, ex director de Radio Nacional Bariloche; “el día 22 de abril nos notificaron a más de 20 directores de radio y televisión pública con telegramas de despido. Mi intención era desvincularme del cargo en diciembre, pero desde la gerencia no hubo propuestas de alguna persona en reemplazo y eso no me permitió hacerlo debido a que hay muchos insumos y servicios que se encuentran a mi nombre como director del medio. En este caso, tuvieron que ofrecerse de testigos dos trabajadoras de la radio para el traspaso de bienes” afirmó.

Marcelo Parra fue director de Radio Nacional desde el año 2022, pero ya se había vinculado laboralmente al medio en 1983 y 2012.

Respecto a la programación local y los cambios que generará esta decisión política del gobierno nacional, Parra agregó; “Al menos en lo inmediato, la programación local seguirá saliendo al aire. El hecho de que no cuenten con un cargo de director en la radio implica que no se puede agregar o quitar programas locales y convenios que requieren de aprobación. Algo que realmente es muy grave es que no se están pagando horas extras para los trabajadores de prensa y eso afecta al Servicio de Mensajes de Radio Nacional, el tan necesario en nuestra zona: mensajes al poblador rural. Ayer 1° de mayo no salió al aire este servicio porque no pagan las horas extras”.

Finalmente, Parra agregó su visión en torno al futuro de los medios públicos. “Si se aprueba la Ley de Bases en el Senado van a privatizar la radio. No tengo dudas. La intención del gobierno siempre fue esa. Es una pena porque atenta contra la función social de la radio. El mensaje al poblador rural en nuestra zona es fundamental y no es una comunicación rentable para las empresas privadas”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS