martes 28 de mayo de 2024

Marcha

En el Día de los Trabajadores, hubo movilización y reclamo contra la ley Bases

"Nos sentimos traicionados", dijeron desde los gremios luego de que la mayoría de diputados rionegrinos votara a favor de la polémica ley.

miércoles 01 de mayo de 2024
En el Día de los Trabajadores, hubo movilización y reclamo contra la ley Bases
La movilización recorrió las calles céntricas para terminar en la plaza central. Foto: Marcelo Martínez.
La movilización recorrió las calles céntricas para terminar en la plaza central. Foto: Marcelo Martínez.

En una mañana con temperaturas casi invernales, cientos de personas se movilizaron para reclamar contra el gobierno nacional y sus políticas, en el marco también, de la aprobación de la Ley Bases.

El día internacional de los trabajadores y trabajadoras, distintos gremios se sumaron a la convocatoria de una movilización que se repitió en distintos puntos del país.

Al canto de "la patria no se vende, la patria se defiende", y portando banderas de distintos gremios y agrupaciones, los manifestantes recorrieron las calles del centro hasta llegar al Centro Cívico.

La columna de gente recorrió las calles céntricas. Foto: Marcelo Martínez.

En el trayecto, la marcha se detuvo unos instantes en puntos claves como el hospital zonal, el edificio de Aerolíneas Argentinas y el Banco Nación, para expresar el rechazo ante una posible privatización de empresas estatales, aprobado ayer por la Cámara de Diputados.

Otra de las paradas en el recorrido fue para la chocolatería Rapanui, donde a viva voz gritaron "luchen, que se va" en alusión al Presidente Javier Milei. Esto se dio luego de las declaraciones del empresario Diego Fenoglio, en apoyo al Gobierno Nacional.

La movilización llegó al Centro Cívico pasado el mediodía y allí las distintas agrupaciones y sindicatos, realizaron la lectura de los documentos preparados para hoy luego de solucionar algunos inconvenientes con la electricidad.

Hubo críticas contra los diputados rionegrinos que votaron a favor de la ley Bases. Foto: Marcelo Martínez.

“Es un contexto muy complicado, la política no da más respuestas o buscan beneficio propio”, indicó Luis Cionfrini, referente de la CGT Zona Andina, en diálogo con ANB. Sobre esto, consideró que, como consecuencia, “va a empezar una nueva etapa que van a ser los movimientos obreros, los estudiantes y movimientos sociales”.

Tanto en los carteles, como en los discursos que acompañaron la movilización, se repudió enérgicamente la aprobación que dio Diputados a la Ley Bases que si bien fue modificada del proyecto original, implica modificaciones en numerosos aspectos.

“Los diputados son elegidos por el pueblo para que den bienestar, no para que nos vengan a sacar los derechos adquiridos de hace años. Nos sentimos traicionados, porque los que elegimos pasaron a verdugos nuestros”, remarcó Cionfrini.

La movilización finalizó en el Centro Cívico pasado el mediodía. Foto: Marcelo Martínez.

El referente gremial apuntó contra los diputados rionegrinos que dieron su voto positivo para la polémica ley y los consideró “traidores”. En este sentido, además, se refirió también al gobierno provincial de Juntos Somos Río Negro, que mantuvo un fuerte cruce con el gobierno provincial.

Ahora, consideró que “los que estaban al frente pasaron a ser socios del gobierno nacional” aunque resaltó que “tenemos esperanzas de que los senadores estén a la altura de las circunstancias y voten en contra”.

El plan de lucha de los distintos gremios, sindicatos de base y organizaciones políticas y sociales, continuará el próximo jueves 9 con el paro general convocado en todo el país.

En la movilización participaron numerosos gremios como UnTER, las dos CTA que encabezaron la marcha, ATE, UPCN, La Bancaria, ADURN, el gremio de Aeronáuticos, pero también organizaciones sociales y políticas como el Frente Cultural, la Unión de Estudiantes Secundarios, la Izquierda Socialista, el Partido Obrero, la Juventud Peronista, el Partido Comunista, el PTS y el MST. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS