martes 28 de mayo de 2024

Diputados

El Gobierno logró la aprobación de la Ley Bases

Esta mañana se aprobó el proyecto en general y ahora resta el tratamiento particular de los capítulos.

martes 30 de abril de 2024
El Gobierno logró la aprobación de la Ley Bases
La votación fue cerca de las 9 horas de este martes. Foto: Noticias Argentinas.
La votación fue cerca de las 9 horas de este martes. Foto: Noticias Argentinas.

Tras una maratónica sesión de más de 20 horas, la ley Bases consiguió la aprobación de la Cámara de Diputados en cuanto al proyecto general se refiere. Ahora, resta el tratamiento punto por punto de los artículos de la iniciativa impulsada por el presidente Javier Milei.

Luego de implementar distintas modificaciones al proyecto original, el oficialismo logró 142 votos a favor, con 106 votos en contra y 5 abstenciones en la votación en general, que ocurrió alrededor de las 9 de la mañana de este martes.

La Libertad Avanza consiguió los votos a favor con el apoyo del PRO, UCR, Hacemos, Innovación Federal y MPN, mientras que os radicales disidentes Facundo Manes, Fernando Carbajal, Marcela Coli y Pablo Juliano se abstuvieron de votar, al igual que Mónica Frade de la CC. Votaron en contra UxP, el FIT, los socialistas, y Natalia de la Sota del bloque de Hacemos Coalición Federal.

Pasadas las 10 horas de este martes, la Cámara de Diputados aprobó la declaración de emergencia pública, la delegación de facultades para el presidente Javier Milei y la privatización de empresas públicas.

En diciembre, cuando el Presidente presentó el proyecto original, constaba de 664 artículos, mientras que luego de las modificaciones y las negociaciones que se realizaron para buscar su aprobación, pasó a tener 232.

Con cruces entre la oposición y quienes prestaron apoyo al proyecto, se desarrolló el tratamiento de la ley para finalmente tener la votación general esta mañana.

Uno de los puntos más polémicos fue el artículo faculta al Poder Ejecutivo a “modificar o eliminar las competencias y funciones” de los organismos públicos, pese a que se incluyó a pedido de la UCR un listado de organismos que quedarían exentos, como el Conicet, el Incucai, el INTA o el Instituto Malbrán.

Por otro lado, la reforma laboral es otro de los aspectos más criticados por trabajadores de distintos sectores y gremios que marcharán este 1 de mayo para mostrar el rechazo a la ley y a las políticas del gobierno nacional.

El capítulo referido a la reforma laboral, denominado "Modernización laboral", fue uno de los más modificados del proyecto original, con una presentación menos ambiciosa que la realizada en diciembre. 

Los principales puntos de esta ley Bases son:

  • Declaración de emergencia energética, económica y financiera por un año.
  • Reforma del Estado: reorganización administrativa de organismos públicos.
  • Consolidación de la deuda pública y el Fondo de Garantía de la Sustentabilidad de ANSES.
  • Privatizaciones de empresas estatales.
  • Marco regulatorio para Fondos Fiduciarios.
  • Modificación de la ley de hidrocarburos.
  • Régimen de incentivo para "Grandes Inversiones": "que otorgue certidumbre, seguridad jurídica y protección especial" durante dos años.
  • Modificación en el régimen de empleabilidad para trabajadores estatales.
  • Unificación de los entes reguladores energéticos.
  • Reforma laboral.
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS