jueves 23 de mayo de 2024

Educación

El Gobierno estableció un nuevo piso salarial para el maestro de grado

De esta manera, el salario neto para los educadores que recién se inician, con un solo cargo, ascenderá en abril a $620.000, en tanto que para mayo, será de $673.000.

miércoles 24 de abril de 2024
El Gobierno estableció un nuevo piso salarial para el maestro de grado
Además, la representación gremial también planteó el pedido de nulidad del sumario ilegal iniciado a las compañeras de la Escuela N° 313 de Cipolletti. Foto: UnTER.
Además, la representación gremial también planteó el pedido de nulidad del sumario ilegal iniciado a las compañeras de la Escuela N° 313 de Cipolletti. Foto: UnTER.

En el marco de la insuficiencia declarada por el Congreso de Almafuerte a la última oferta salarial hecha por el gobierno, la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER), se reunió este martes 23 con la ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos, con el objetivo de discutir un nuevo piso salarial para los trabajadores de la educación y mejorar los ingresos del cargo testigo debido a que quedaron desfasados de la propuesta oficial.

Luego de más de cuatro horas de deliberaciones, la propuesta oficial para el bimestre abril y mayo implica que el salario neto para los maestros de grado que recién se inician, con un solo cargo, ascenderá en abril a $620.000, en tanto que para mayo, el sueldo neto será de $673.000.

En línea con lo trabajado en las últimas paritarias a instancias del sindicato, el aumento incidirá de manera proporcional por la escala de antigüedad, en pos de evitar el achatamiento de la pirámide salarial.

Además, la representación gremial también planteó el pedido de nulidad del sumario ilegal iniciado a las compañeras de la Escuela N° 313 de Cipolletti, definido por unanimidad en el último Congreso Extraordinario, que rechazó enérgicamente el avasallamiento de derechos de trabajadores de la educación por parte de la patronal cuando interviene en situaciones complejas.

En ese sentido, se reclamó también que el Ministerio de Educación y Derechos Humanos cese con el inicio de sumarios a sola firma, "porque es improcedente"; el cumplimiento del convenio 190 de la OIT, para que se garantice que las escuelas sean espacios laborales libres de violencias; y la elaboración de un instrumento de intervención para situaciones complejas, contemplando un artículo específico para situaciones de violencia en el ámbito laboral.

Además, se presentó el reclamo de compañeros secretarios y bibliotecarios de Nivel Superior que no percibieron el pago por planilla complementaria del retroactivo del mes de marzo; y también el requerimiento de una reparación urgente y definitiva del edificio de la Escuela N.º 218 de Catriel.

Te puede interesar
Últimas noticias