jueves 23 de mayo de 2024

PNNH

Trabajadores de parques reclamaron reincorporaciones y estabilidad laboral

Los manifestantes destacaron la urgencia de reincorporar a los despedidos y asegurar la estabilidad laboral frente a los contratos que finalizan el próximo 20 de junio.

sábado 20 de abril de 2024
Trabajadores de parques reclamaron reincorporaciones y estabilidad laboral
La manifestación apunta a visibilizar los problemas que afectan a las áreas protegidas nacionales. Foto: Marcelo Martínez.
La manifestación apunta a visibilizar los problemas que afectan a las áreas protegidas nacionales. Foto: Marcelo Martínez.

Esta tarde, trabajadores del Parque Nacional Nahuel Huapi protagonizaron un abrazo simbólico alrededor de la Intendencia en San Carlos de Bariloche, en protesta por recientes despidos y la falta de estabilidad laboral. La jornada de manifestación comenzó a las 16 horas e incluyó un cierre musical, con la intención de visibilizar los problemas que enfrentan las áreas protegidas a nivel nacional.

De los recientes despidos ejecutados en el área, cinco empleados fueron afectados y solo una empleada ha logrado ser reincorporada. Los trabajadores destacaron en la protesta que el 55% de los empleados tiene contratos que terminan el próximo 20 de junio, lo que contribuye a la incertidumbre laboral en la región.

La situación en Bariloche es reflejo de un desafío mayor que afecta a las 55 áreas protegidas en todo el país, donde se han realizado 78 despidos que impactan en diferentes sectores técnicos y de conservación a nivel nacional. En una conferencia de prensa reciente en la histórica Intendencia de San Martín y Morales, los trabajadores expresaron las graves consecuencias de estos despidos.

Durante la protesta, los manifestantes, que sumaron unas 100 personas, afirmaron: “Solo somos 2200 trabajadores/as para 55 áreas protegidas (18 millones de hectáreas) en todo el país. Es fundamental que se reincorpore a los/as despedidos y no se realicen nuevos despidos”.

Un delegado de Parques Nacionales compartió durante el evento: “Hoy en día estamos faltos de personal. Nosotros podemos entender muchas veces los contextos en los cuales vivimos, lo que no vamos a entender como comunidad, es que retrocedamos en materia de derechos. Y cuando hablo de derechos no hablo solamente de derechos laborales, sino en materia de derechos de toda la población. Nosotros garantizamos el derecho a toda la población a un ambiente sano, garantizamos el derecho a disfrute de las áreas protegidas y la conservación del patrimonio de parques nacionales”.

La movilización en Bariloche es un llamado a la acción para proteger los derechos laborales de los trabajadores y la conservación del patrimonio natural en un contexto de crecientes desafíos económicos y ambientales.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS