jueves 23 de mayo de 2024

PNNH

Guardaparques intensificaron el monitoreo y colocaron nueva señalización

Guardaparques y técnicos del Parque Nacional Nahuel Huapi realizaron un exhaustivo monitoreo de las sendas en las zonas centro y sur, desde Colonia Suiza hasta los Cesares y Frey, con el fin de evaluar su estado y colocar nueva señalización.

viernes 19 de abril de 2024
Guardaparques intensificaron el monitoreo y colocaron nueva señalización
La actividad incluyó la revisión de refugios, el control del cumplimiento del registro de trekking y la detección de fogones irregulares y residuos. Foto: gentileza.
La actividad incluyó la revisión de refugios, el control del cumplimiento del registro de trekking y la detección de fogones irregulares y residuos. Foto: gentileza.

Luego de varios días, guardaparques y técnicos del Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH) realizaron un exhaustivo recorrido por las sendas troncales de las zonas centro y sur del parque, abarcando desde Colonia Suiza hasta los Cesares y hasta Frey, con el objetivo de evaluar y mantener las condiciones óptimas de estos importantes corredores naturales.

El equipo, integrado por personal de las Divisiones de Relaciones con la Comunidad y de Planificación y Gestión del Uso Público, inició su jornada el 9 de abril desde Colonia Suiza, avanzando hacia laguna Negra y laguna CAB. Allí, el grupo se dividió para cubrir más terreno: una parte se dirigió hacia la senda Cuatro Refugios, mientras que la otra exploró las áreas de Laguna Cretón y Laguna Azul, descendiendo posteriormente hacia Los Césares.

Durante el recorrido, que se extendió hasta el 12 de abril, los guardaparques transportaron y colocaron nueva cartelería con indicaciones y recomendaciones para los visitantes, una iniciativa liderada por la División de Educación Ambiental del parque. Este esfuerzo incluyó también la revisión del estado de la señalética ya existente y la realización de tareas de control en los refugios y zonas de acampar, asegurando la correcta inscripción de los senderistas en el registro de trekking.

Los guardaparques, quienes en estas jornadas recorrieron entre 15 y 25 kilómetros diarios, detectaron más de 50 fogones irregulares y numerosos residuos y señales vandalizadas, a pesar de que no se encontraron fogones activos. Estos hallazgos resaltan la necesidad continua de educar y concienciar a los visitantes sobre la importancia de respetar las normativas del parque para la conservación del medio ambiente.

Desde la administración del Parque Nacional Nahuel Huapi se hizo un llamado a los visitantes y residentes para que sigan las indicaciones provistas, cuiden su seguridad y la de sus acompañantes, y contribuyan activamente a la preservación de este valioso patrimonio natural. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias