martes 30 de abril de 2024

Ayuda

Debido a la emergencia económica, el Municipio compró leña para garantizar el Plan Calor

El programa provee dos metros cúbicos de leña a 3.500 familias que no cuentan con servicio domiciliario de gas natural.

miércoles 17 de abril de 2024
Debido a la emergencia económica, el Municipio compró leña para garantizar el Plan Calor

De cara a la llegada de un nuevo invierno y, en el marco de la declaración de emergencia en materia económica, financiera, fiscal, de servicios públicos y habitacional (Ordenanza Nº 3443-CM-24), el Municipio asumió el compromiso de adquirir leña para las familias registradas en el programa Plan Calor 2024, con el fin de cumplir con la ejecución, en tiempo y forma, del mismo. 

El Plan Calor provee dos metros cúbicos de leña, a aquellas familias, que actualmente rondan las 3.500 y que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, y con situación habitacional deficitaria, no cuentan con servicio domiciliario de gas natural en el ejido municipal.

Para ello, la Secretaría de Capital Humano, Acción Social y Deportes llevó adelante diversas gestiones para conseguir articular con diversos proveedores provenientes de pobladores y comunidades originarias y otros privados para conseguir la provisión de la cantidad de leña necesaria en su conjunto.

Esto se debe "a que dichos proveedores cuentan con leña de mayor valor calórico y precios diferenciales, en comparación a la que se consiguió y provisionó desde el municipio en años anteriores a las familias registradas", reza uno de los considerando de la resolución emitida el pasado 10 de abril. 

Lo que sucede es que, en 2023, Gustavo Gennuso, el por entonces intendente municipal, decidió realizar un convenio con la Comisión de Promoción al sector Foresto Industrial para adquirir de manera directa y por su intermedio, la leña necesaria para abastecer a las familias.

En dicho convenio se estipula un ajuste en el precio del metro cúbico relacionado al valor del combustible (gasoil) vigente, que en la actualidad significa un valor aproximado de metro cúbico de leña por encima de los $30.000,00.

En este contexto, el Municipio no puede asumir esos compromisos y, por ello, la compra se realiza sin intermediarios algunos. De esta manera, se abonará por metro cúbico 17 mil pesos, por lo que, los 7.000 metros cúbicos de leña que se necesitan para cubrir las demandas, tienen un valor de 120 millones de pesos.

"A partir del pronto inicio de periodo de lluvias y de bajas temperaturas en nuestra ciudad, es necesario ser ágiles en los tiempos de obtención del recurso necesarios y a su vez considera la situación económica y financiera municipal", remarca la ordenanza. 

Cabe recordar que, en su artículo 2-b, la Ordenanza Nº 3443-CM-24 "autoriza al Municipio a realizar adquisiciones directas de bienes, servicios o equipamientos esenciales para abordar la situación de emergencia, sin sujeción al régimen de compras y contrataciones establecido por la Municipalidad de San Carlos de Bariloche estableciendo preferencia por los proveedores (personas físicas o jurídicas) radicados en San Carlos de Bariloche".

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias