lunes 29 de abril de 2024

Diálogo

Para el 1 de agosto estará listo el convenio colectivo de trabajo

ATE y el Gobierno mantuvieron, este lunes, la primera reunión para comenzar a redactar el proyecto. El próximo encuentro será el 6 de mayo.

lunes 15 de abril de 2024
Para el 1 de agosto estará listo el convenio colectivo de trabajo
El CCT fue creado por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en 1979. Foto: Prensa Río Negro.
El CCT fue creado por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en 1979. Foto: Prensa Río Negro.

Tal como estaba previsto y como lo había anunciado el gobernador Alberto Weretilneck, la mañana de este lunes 15 de abril, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y el ejecutivo de la provincia mantuvieron la primera reunión redactora del Convenio Colectivo de Trabajo, que alcanzará a más de 17.000 trabajadores de la administración pública.

Las partes acordaron que el proyecto debe estar concluido el 1 de agosto para su homologación. “Hoy se inicia a un camino que determinó el Gobernador de Río Negro en base a las discusiones que tengamos con los gremios. No va a ser fácil, vamos a discutir, a pelear, pero vamos a acordar para dar ese salto de calidad que significa la reforma del Estado y el 1 de agosto tener el Convenio Colectivo de Trabajo”, confirmó el coordinador de los equipos paritarios del Gobierno, Lucas Pica. 

“Este es un día muy importante, los estatales luchamos mucho para que llegue este momento y poder iniciar el debate de un instrumento que le va a cambiar la vida a los empleados públicos rionegrinos”, dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE.

“Llamamos a todas y todos los trabajadores a afiliarse al sindicato para discutir sus propias condiciones de trabajo. El debate del convenio abarcará la carrera administrativa, escalafón, régimen de licencias, normas de seguridad e higiene y además nosotros demandamos que también se incluya la negociación salarial”, informó.

 

El Legislador destacó que la recepción de los gremios fue positiva e incluso ya se definió que el 6 de mayo haya un nuevo encuentro. No obstante, sobre la ausencia de UPCN, dijo: “UPCN tiene su lugar en esta mesa donde vamos a discutir todo lo que viene para adelante y por eso esperamos que más temprano que tarde se sumen porque es importante y valoramos que participen”.

Pica explicó que lo que plantea UPCN es que en la mesa del Convenio Colectivo se discuta el aspecto salarial, “algo que también plantea ATE y, por lo tanto, nosotros aceptamos discutir”. El gremio, a su vez plantea que exista proporcionalidad en el número de paritarios y no igualdad como marca la ley 5506 de negociación colectiva.

“En este punto, cuando salió la ley 5277 que reformó la ley de la función pública, que impuso igualdad paritaria, UPCP fue a la Justicia y el STJ rechazó su pedido, pero más allá de ello, en esta mesa no se impondrán mayorías, lo que suceda sucederá por consenso o no sucederá, por lo que no debe haber temores en ese sentido”, aclaró Pica.

 

El CCT fue creado por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en 1979, que el Estado argentino puso en práctica en 1992 a través de una ley impulsada por el diputado Germán Abdala, legendario dirigente de ATE.

El sindicato lanzará está semana una campaña de afiliación en todos los ministerios y organismos. Luego convocará a asambleas para debatir cada uno de los títulos que se vayan abordando.

La ley regula en un plano de igualdad con el Estado una nueva estructura salarial, carrera administrativa, escalafón, régimen de licencias y normas de higiene y seguridad, atravesados por el principio de la perspectiva de género.

Si bien la Constitución provincial adhiere a las convenciones colectivas, estas no estaban reguladas sino hasta junio de 2019, cuando el entonces gobernador Weretilneck firmó el Decreto 759 de redacción de la ley, aprobada finalmente en junio de 2021 como Ley 5506.

Te puede interesar
Últimas noticias