jueves 23 de mayo de 2024

Inflación

Por decreto, el gobierno oficializó aumentos a los trabajadores de la Salud Pública

Este martes, ASSPUR realiza un paro de 72 horas para continuar reclamando por mejoras salariales.

sábado 13 de abril de 2024
Por decreto, el gobierno oficializó aumentos a los trabajadores de la Salud Pública
los aumentos para los médicos, de acuerdo a la especialidad, van de entre el 70% y el 83%, mientras que para los no médicos, los porcentajes van del 76% al 109%. Foto: archivo Marcelo Martínez.
los aumentos para los médicos, de acuerdo a la especialidad, van de entre el 70% y el 83%, mientras que para los no médicos, los porcentajes van del 76% al 109%. Foto: archivo Marcelo Martínez.

En el marco de la definición de un paro de 72 horas por parte de la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (ASSPUR), el gobierno de la provincia de Río Negro, emitió un decreto en el que se hace efectivo el incremento salarial para los trabajadores de la Salud Pública, de acuerdo a la propuesta presentada en la última reunión paritaria.

En este sentido, el gobierno dispuso el nuevo esquema de incrementos, que van desde el 70% hasta el 109%, dependiendo los casos.

De este modo, los aumentos para los médicos, de acuerdo a la especialidad, van de entre el 70% y el 83%, mientras que para los no médicos, los porcentajes van del 76% al 109%.

Además, se incrementó el ítem zona entre un 150 y un 250%, según la categoría. Este concepto se aplica a la zona Andina, región Sur y las localidades de Catriel y Sierra Grande.

A su vez, el plus pandemia pasó a formar parte de la asignación básica para todos los trabajadores de la 1904 y al ítem de compensación salud para el personal de las, camillero y servicios generales.

En cuanto a la bonificación, se elevó al 150% para médicos del Agrupamiento 1 1844 que se desempeña como chofer de ambulancia, administrativo de hospitaley 2, al 100% para no médicos del mismo agrupamiento, y al 75% para no médicos del Agrupamiento 3; todos bajo la Ley 1904.

Adicionalmente, el coeficiente de Ubicación pasó al 37,5% para los trabajadores de la Ley 1904, y al 25% la Zona Inhóspita, para aquellos bajo la Ley 1844 en Bariloche, Sierra Grande, Catriel, El Bolsón y la región Sur.

En esta misma línea, el Gobierno Provincial llevó adelante un aumento de manera retroactiva al mes de marzo para los ítems propios de salud pública, abonándolo mediante planilla complementaria en el mes de abril.

Todas las decisiones referidas a incrementos salariales y mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores de la administración pública se llevan adelante en un marco de diálogo continuo con los sindicatos, escuchando sus demandas puntales.

Sin embargo, durante estos días, trabajadores de la salud expresaron su descontento en relación a la oferta, considerando que "los porcentajes expresados por el gobierno no hacen a la totalidad del salario y es una propuesta que no refleja lo pedido por el conjunto de los trabajadores en las asambleas, ya que no cubre la canasta básica familiar, ni la singularidad de vivir en Bariloche con alquileres de más de 300.000 pesos mensuales y el transporte más caro del país", aclararon en un comunicado emitido el miércoles pasado luego de una asamblea.

Ante esta situación, "como trabajadores y trabajadoras de salud pública manifestamos la necesidad de continuar con nuestra lucha por mejoras salariales y una salud para todos".
 
Durante estos días, trabajadores y trabajadoras definirán acciones a llevar adelante en el marco de una nueva medida de fuerza. (ANB)
Te puede interesar
Últimas noticias