martes 28 de mayo de 2024

Sentencia

Una empresa deberá indemnizar a una trabajadora por despido arbitrario y sin cuasa

De manera intempestiva, la institución le comunicó a la instrumentadora quirúrgica que tenía dos días para trasladarse desde Bariloche a Cipolletti, si quería continuar con su trabajo.

jueves 11 de abril de 2024
Una empresa deberá indemnizar a una trabajadora por despido arbitrario y sin cuasa
El testimonio de los profesionales médicos con los que trabajó la instrumentista fue uno de los elementos valorados por el tribunal. Foto: ilustrativa.
El testimonio de los profesionales médicos con los que trabajó la instrumentista fue uno de los elementos valorados por el tribunal. Foto: ilustrativa.

Una empresa dedicada a brindar servicios relacionados con la salud, deberá indemnizar a una profesional instrumentadora quirúrgica por despido arbitrario y sin causa, debido a que, de manera intempestiva, la firma le comunicó a la trabajadora su traslado laboral desde Bariloche a una ciudad del Alto Valle.  

Durante sus primeros años de trabajo en el lugar, la profesional tenía la responsabilidad de realizar la logística del retiro de las cajas de instrumental que le eran enviadas desde Cipolletti, sede central de la empresa. Para luego cumplir la tarea de asistir a médicos de distintos centros asistenciales en cirugías. 

Más adelante, la empresa le comunicó que la sucursal de Bariloche iba a cerrar, por lo que debía presentarse a trabajar en la sede central de Cipolletti en el plazo de 48 horas.

Ante esta situación, que fue considerada por la trabajadora como un acto abusivo de poder, se dirigió a la Justicia con el fin de encontrar una solución a este problema. 

La empresa demandada negó los hechos invocados por la instrumentadora y alegó que intimó a la trabajadora a presentarse a trabajar en la ciudad de Cipolletti en aras de continuar la relación laboral. Finalmente, aludió a la situación económica para cerrar la oficina en Bariloche. Luego, la despidió por abandono de trabajo.

Fundamentos del fallo

La Cámara Segunda del Trabajo concluyó que “estamos ante un despido que se puede calificar de arbitrario y sin causa, ello en tanto no se dan los requisitos para considerar configurado y ajustado a derecho el abandono de trabajo invocado por la empresa”.

El testimonio de los profesionales médicos con los que trabajó la instrumentista fue uno de los elementos valorados por el  tribunal.

Del reclamo efectuado prosperaron los rubros en concepto de indemnización por antigüedad, preaviso, sueldo anual complementario, días trabajados, integración, mes de despido y su SAC proporcional.

Además, la multa prevista en la legislación laboral, toda vez que FM Medical obligó de manera injustificada a la trabajadora a litigar hasta esta instancia a los fines de obtener el reconocimiento de sus derechos.

Te puede interesar
Últimas noticias