jueves 23 de mayo de 2024

Indignación

Salud: "Seguimos en lucha porque los aumentos propuestos por el gobierno son insuficientes"

En la reunión llevada a cabo este miércoles por la tarde, el Ejecutivo ofreció una suma fija permanente para abril de entre $50.000 y $70.000, según categoría y agrupamiento.

jueves 11 de abril de 2024
Salud: "Seguimos en lucha porque los aumentos propuestos por el gobierno son insuficientes"
Los aumentos se aplican solo a determinados ítems del recibo de sueldo, que impactan de forma diferenciada según la antigüedad y la tarea. Foto: archivo Marcelo Martínez.
Los aumentos se aplican solo a determinados ítems del recibo de sueldo, que impactan de forma diferenciada según la antigüedad y la tarea. Foto: archivo Marcelo Martínez.

Este miércoles 10 de abril, en el marco de una nueva asamblea y de una nueva reunión paritaria entre los gremios y el Ejecutivo provincial, trabajadores autoconvocados del Hospital Zonal Bariloche emitieron un comunicado en el que reafirman que "seguimos en lucha, en estado de asamblea y movilización porque los aumentos propuestos por el gobierno son totalmente insuficientes para dar respuesta a las necesidades".

Si bien y a raíz de la lucha que se viene dando en el sector y que se profundizó a finales de marzo, en estos últimos días se lograron las mesas sectoriales, en las que se propusieron aumentos que van entre el 75% y 105%. 

Sin embargo, en relación a esto, trabajadores desean aclarar algunas cuestiones:

- Los aumentos son sobre diferentes ítems. Por ejemplo, un trabajador grado 2 agrupamiento 2, que sería un Licenciado en Enfermería, el ítem compensación salud actualmente es de 28.217 pesos, por lo que recibe el aumento es del 75% ciento. Es decir que el aumento en ese ítem es de 21.162 pesos aproximadamente.

- En el ítem bonificación ley 1904, el aumento es del 100%, que ronda los 30.000 pesos, es decir que el aumento sería alrededor de 60.000 pesos en total.

"Con este ejemplo queremos aclarar que los aumentos se aplican solo a determinados ítems del recibo de sueldo, que impactan de forma diferenciada según la antigüedad y la tarea", afirmaron.

"Los porcentajes expresados por el gobierno no hacen a la totalidad del salario y es una propuesta que no refleja lo pedido por el conjunto de los trabajadores en las asambleas, ya que no cubre la canasta básica familiar, ni la singularidad de vivir en Bariloche con alquileres de más de 300.000 pesos mensuales y el transporte más caro del país", detallaron.

Ante esta situación, "como trabajadores y trabajadoras de salud pública manifestamos la necesidad de continuar con nuestra lucha por mejoras salariales y una salud para todos".

 

ATE recibió una nueva oferta salarial

Por otro lado, este miércoles por la tarde, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) recibió del Gobierno una oferta de suma fija permanente para abril de entre $50.000 y $70.000, según categoría y agrupamiento.

La propuesta se compone de sumas de $50.000 (categorías 1 a 11), $60.000 (categorías 12 a 14) y $70.000 (categoría 15 a más de 20). Para los agentes comprendidos en el escalafón sanitario de la Ley 1904 se prevé un incremento de $50.000 para el agrupamiento tercero, $60.000 para el segundo y $70.000 para el primero.

“Venimos perdiendo poder adquisitivo tras la devaluación y el congelamiento salarial de diciembre. Necesitamos seguir recuperando capacidad de compra, y esta oferta resulta insuficiente. Esperamos para la semana que viene una propuesta mejorada”, dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE.

“Además vamos a declararnos en estado de asamblea permanente en todos los sectores del Estado y no descartamos realizar medidas de fuerza”, agregó.

El sindicato también solicitó el pago de la indumentaria, el aumento del título para profesionales y técnicos de la Ley 1844, el pase a contratos de los porteros y porteras de escuela que se encuentran contratados baja la modalidad de horas cátedra, y continuar con el blanqueo de la suma de $70.000 de octubre 2023 a la asignación básica.

Te puede interesar
Últimas noticias