domingo 14 de abril de 2024

Alquileres

Inquilinos de la Patagonia pidieron a los gobernadores que se nieguen al DNU de Milei

El Bloque Patagónico de Organizaciones Inquilinas destacó la urgencia de adoptar medidas regionales que faciliten el acceso a la vivienda y combatan la especulación inmobiliaria.

martes 02 de abril de 2024
Inquilinos de la Patagonia pidieron a los gobernadores que se nieguen al DNU de Milei
Piden el rechazo a un DNU específico y la implementación de regulaciones que aseguren derechos básicos para los inquilinos. Foto: archivo Marcelo Martínez.
Piden el rechazo a un DNU específico y la implementación de regulaciones que aseguren derechos básicos para los inquilinos. Foto: archivo Marcelo Martínez.

Representantes de inquilinos de las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, y La Pampa, unidos bajo el estandarte del Bloque Patagónico de Organizaciones Inquilinas, hicieron acto de presencia durante la reciente reunión de gobernadores patagónicos. Su demanda es clara: solicitan que se opongan al DNU presidencial y promuevan políticas que aborden la severa crisis habitacional que afecta a cientos de miles en la región.

Esta asamblea, llevada a cabo en Tierra del Fuego, sirvió de plataforma para que el bloque expusiera la precaria situación a la que se enfrentan diariamente miles de ciudadanos en busca de un techo bajo el cual vivir. La administración de Javier Milei ha sido señalada como un factor que ha exacerbado estos problemas, llevando a los inquilinos a demandar soluciones regionales efectivas.

El documento presentado por el bloque detalla cómo la distorsión en los precios de alquiler está desintegrando el poder adquisitivo de la población, sumado a contratos de arrendamiento cada vez más cortos debido al auge turístico, lo cual ha llevado a situaciones de hacinamiento, incapacidad de cubrir los costos de alquiler, y una fuga de profesionales esenciales para el mantenimiento de servicios críticos como la salud y la educación. "Muchas familias han tenido que vender sus pertenencias para sobrevivir", señalan desde el bloque.

Además, el informe arroja luz sobre la situación alarmante del mercado de alquileres, con 356.660 viviendas destinadas a este fin, de las cuales apenas 22.249 están registradas ante la AFIP. La falta de regulación y sanciones para el sector inmobiliario, tanto en el ámbito formal como informal, es un punto crítico que, según el bloque, contribuye a la crisis habitacional.

El Bloque Patagónico de Organizaciones Inquilinas concluye su intervención con una serie de demandas concretas: el rechazo total al DNU en cuestión, la implementación de regulaciones provinciales para facilitar el acceso a la vivienda, la inclusión del costo de alquiler en las negociaciones paritarias y la eliminación de impuestos y comisiones inmobiliarias abusivas en los contratos de arrendamiento, citando las prácticas de Río Negro y La Pampa como ejemplos a seguir. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias