sábado 27 de abril de 2024

Regulación

Más de 500 despidos en ENACOM: los trabajadores se unen en protesta

Trabajadores del ENACOM en Río Negro luchan contra la decisión gubernamental que amenaza con dejar a la región sin regulación de telecomunicaciones.

viernes 29 de marzo de 2024
Más de 500 despidos en ENACOM: los trabajadores se unen en protesta
Los trabajadores se movilizarán contra los despidos y el deterioro de los servicios esenciales de comunicación. Foto: archivo.
Los trabajadores se movilizarán contra los despidos y el deterioro de los servicios esenciales de comunicación. Foto: archivo.

Los trabajadores del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) se encuentran en pie de lucha tras el anuncio del cierre de las delegaciones provinciales, incluidas las de Bariloche y Viedma, que pone en jaque la regulación y control de las telecomunicaciones en la región. Esta medida afecta directamente a más de 500 empleados a nivel nacional y deja un futuro incierto en cuanto a la supervisión de servicios esenciales como Internet y telefonía.

La resolución, emitida el pasado miércoles 27 de marzo a las 17:30 hs, bajo la intervención de Juan Martín Ozores y por orden directa del Presidente de la Nación, fue percibida como un intento de minimizar la fiscalización sobre el mercado de las telecomunicaciones, el cual ha visto incrementos significativos en sus tarifas en los últimos meses.

Los trabajadores afectados, entre los que se encuentran personal con décadas de antigüedad, técnicos altamente capacitados, personas en tratamiento oncológico y mujeres embarazadas, expresaron su repudio a través de la agrupación ATE Verde y Blanca Bariloche, calificando la medida de "injusta" y una muestra más de la erosión del empleo público.

La falta de regulación no solo amenaza la calidad y acceso a servicios clave para la comunicación y la información, sino que también amplía la brecha digital en una sociedad cada vez más dependiente de estas tecnologías. La experiencia previa del cierre de la delegación de ENACOM en Bariloche durante el gobierno de Mauricio Macri, que resultó en una interrupción prolongada del servicio telefónico debido a un conflicto con Movistar, sirve de sombrío recordatorio de las posibles consecuencias.

Este movimiento del gobierno nacional fue interpretado como una entrega de mayor poder a las compañías de telecomunicaciones, en detrimento del ciudadano común, quien enfrentará mayores costos y potencialmente un acceso reducido a servicios esenciales. El dato de que más del 42% del ejido municipal de Bariloche carece de acceso a internet de calidad media resalta la gravedad de la situación.

Los trabajadores del ENACOM, respaldados por la comunidad y diversas organizaciones, se organizan para resistir estas medidas, subrayando su compromiso con la defensa de los derechos públicos y la importancia de la presencia estatal en la regulación de sectores clave.

Con un llamado a la solidaridad y a la acción, la consigna "No a los despidos en ENACOM. No al Cierre de las Delegaciones" resuena en la región, preparándose para una lucha en defensa de los derechos fundamentales a la comunicación y el acceso a la información. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS