sábado 27 de abril de 2024

Firmas

Demandan el cierre del Vertedero Municipal por incumplimiento de ordenanza

El cierre definitivo del basurero tendría que haberse llevado acabo el 4 de diciembre de 2023, según la Ordenanza que fue incumplida. Vecinos de barrios aledaños juntan firmas para solicitar al nuevo intendente el cumplimiento de la normativa.

miércoles 27 de marzo de 2024
Demandan el cierre del Vertedero Municipal por incumplimiento de ordenanza
La situación en Bariloche destaca la creciente problemática de la gestión de residuos en áreas urbanas. Foto: archivo Marcelo Martínez.
La situación en Bariloche destaca la creciente problemática de la gestión de residuos en áreas urbanas. Foto: archivo Marcelo Martínez.

Un colectivo de vecinos provenientes de diversos barrios del alto de la ciudad, lanzó una campaña de recolección de firmas dirigida al intendente Walter Cortés. El motivo: exigir el cumplimiento inmediato de la Ordenanza 3349-CM-2022, que estipulaba el cierre del Centro de Residuos Urbanos Municipales (CRUM) para el pasado 4 de diciembre de 2023, una fecha que ya se superó sin acciones aparentes por parte de las autoridades municipales.

Los vecinos de los barrios Reina Mora, Valle Azul, Villa Lago Gutiérrez, Frutillar, Nahuel Hue, Lomas del Cauquén, Pilar 1 y 2, Unión, 400 Viviendas, 645 Viviendas, Malvinas, 2 de Abril, Entre Cerros, y Maitén, unificaron fuerzas ante la crítica situación ambiental y de salud que aseguran vivir diariamente debido a la proximidad del vertedero.

A través de una misiva, detallaron las adversidades que enfrentan, incluyendo la exposición a olores nauseabundos y la contaminación del suelo, el agua y el aire, esta última agravada por la quema sistemática de residuos.

La Ordenanza 3349-CM-2022, basada en la Ley Provincial 5491, no solo ordenaba el cierre del CRUM sino también su remedición y la transformación del área en un parque, además del traslado de las actividades de disposición final de residuos a un nuevo sitio adecuado. También implicaba un rol activo de la Asociación de Recicladores Bariloche (ARB) en el proceso de clasificación y agregado de valor a los residuos recuperados. Sin embargo, a más de tres meses de la fecha límite, las directrices de la ordenanza permanecen sin cumplirse.

La falta de avances generó un profundo malestar en la comunidad, que se siente "damnificada y discriminada" por el Municipio. Los vecinos subrayaron la urgencia de la situación y la necesidad de una solución definitiva que ponga fin a los riesgos ambientales y de salud que enfrentan.

Además, criticaron la dilación en la búsqueda de un nuevo sitio para la disposición final de residuos y la falta de información sobre el progreso hacia el cumplimiento de las disposiciones de la ordenanza, particularmente en lo que respecta a la financiación y ejecución de las obras necesarias.

La campaña de firmas es solo el comienzo de una serie de acciones planeadas para llamar la atención sobre su causa y presionar por una resolución definitiva que ponga fin al legado de contaminación y negligencia asociado con el vertedero municipal.

Los vecinos dejaron en los diferentes comercios de los barrios planillas para quienes deseen acercarse a firmar. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias