miércoles 17 de abril de 2024

Engaños

Estafadores se hacen pasar por el Ministerio de Salud en medio de la epidemia de dengue

Vecinos alertan por estafas en las que delincuentes se hacen pasar por el Ministerio de Salud, ofreciendo falsos turnos de vacunación y tarjetas sanitarias en medio de la epidemia de dengue que afecta a 19 de las 24 jurisdicciones del país.

martes 26 de marzo de 2024
Estafadores se hacen pasar por el Ministerio de Salud en medio de la epidemia de dengue
Ciudadanos son instados a mantenerse alerta. Foto: gentileza.
Ciudadanos son instados a mantenerse alerta. Foto: gentileza.

En un contexto de creciente preocupación por la epidemia de dengue que azota a gran parte de Argentina, se denunció una ola de estafas telefónicas y por mensaje de texto, donde los delincuentes se hacen pasar por el Ministerio de Salud. Los estafadores, aprovechando el estado de alerta de la población, intentan engañar a los ciudadanos para obtener datos personales y financieros.

Una de las víctimas, que prefirió mantenerse en el anonimato, compartió su experiencia en redes sociales, alertando a la comunidad: “Hola a todos, me acaban de llamar por WhatsApp del ministerio de salud, diciéndome que me asignaron un turno de vacunación del dengue... obviamente cuando me dijeron que me mandan un link con el número de trámite les dije que no iba a abrir nada y cortaron. Tengan cuidado y avisen a todos los adultos mayores que conozcan”.

Además, se reportaron mensajes engañosos que prometen la entrega de una “nueva tarjeta sanitaria”, condicionada a la realización de un trámite a través de un enlace dudoso: “Su nueva tarjeta sanitaria está disponible. Para seguir beneficiándose de sus derechos, realice su solicitud a través de (link)”, se lee en uno de los mensajes enviados por los estafadores.

Esta situación se desarrolla en un momento crítico para la salud pública del país, con 19 de las 24 jurisdicciones argentinas reportando casos autóctonos de dengue, es decir, infecciones contraídas sin necesidad de viajar a otras áreas endémicas. Las provincias de Neuquén y Río Negro son algunas de las pocas que aún reportaron casos, evidenciando la amplia propagación de la enfermedad.

Cuáles son los síntomas del dengue

Fiebre (38° o más) acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y/o de articulaciones; náuseas y/o vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; picazón; sangrado de nariz y/o encías.

Ante la presencia de estos síntomas, acudí de manera inmediata al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias