miércoles 17 de abril de 2024

Desarrollo

Cómo funciona el software de incendios que usaron brigadistas en Bariloche

El simulador fue utilizado para los trabajos durante el incendio en el Brazo Tristeza.

lunes 25 de marzo de 2024
Cómo funciona el software de incendios que usaron brigadistas en Bariloche
El simulador aún está en estado de desarrollo pero fue utilizado en el incendio de Bariloche. Foto: archivo Marcelo Martínez.
El simulador aún está en estado de desarrollo pero fue utilizado en el incendio de Bariloche. Foto: archivo Marcelo Martínez.

En 2022, un innovador proyecto apuntó a colaborar con los incendios forestales, simulando cómo avanzaría el fuego en los escenarios naturales de la Patagonia, para de esta manera, los brigadistas puedan desarrollar trabajos en puntos específicos.

Este proyecto, desarrollado en Bariloche, resultó uno de los diez seleccionados por la Agencia Río Negro Innova tras la convocatoria del Programa de Proyectos Federales de Innovación 2022 (PFI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación y puesto en uso durante el incendio que se desató en febrero en el Brazo Tristeza.

Con la primera parte del desembolso del aporte no reembolsable se adquirió el primer grupo de componentes para armar un cluster de alto rendimiento: un servidor y tres placas de video.

De esta manera, se logró poner en marcha un software que simula cómo se propagará el fuego en un determinado escenario natural y fue utilizado por los brigadistas que trabajaron un mes y medio para extinguir el incendio en la zona sur del Parque Nacional.

“Esta investigación tiene como objetivos aumentar el conocimiento acerca de avance del fuego en grandes incendios forestales; mejorar el proceso de toma de decisiones y el diseño de estrategias de presupresión, supresión y mitigación del fuego, para la protección de las áreas naturales de Río Negro”, explicó Mónica Denham, directora del proyecto, investigadora adjunta CONICET y profesora adjunta UNRN.

El simulador fue desarrollado en Bariloche. Foto: gobierno de Río Negro.

Luego del uso que se le dio, Denham manifestó estar conforme con los resultados obtenidos en esta primera intervención, y destacó que, “el simulador está aún en estado de desarrollo, faltan ajustes y validaciones por hacer, en las cuales ya nos encontramos trabajando junto al equipo”.

La investigadora destacó que el equipamiento fue recibido a fines de diciembre de 2023 y en febrero de este año comenzaron con las pruebas e instalación de software. El equipo de investigación también se encuentra desarrollando el manual de usuario, tutoriales y capacitaciones para acompañar a los usuarios involucrados en la mitigación de incendios forestales.

“Quiero hacer ciencia que se utilice”, manifestó Denham a su regreso al país, después de un tiempo en el exterior. Hoy cumple su deseo y su ciencia ayudará a mejorar las estrategias de manejo y control del fuego en incendios forestales.

Te puede interesar
Últimas noticias