miércoles 17 de abril de 2024

Medida de fuerza

Por los sumarios a enfermeros, ASSPUR lanzó un paro de 72 horas

La medida se llevará a cabo el 25, 26 y 27 de marzo. Desde el sindicato informaron que mantendrán activa el área de internación con urgencias y emergencias.

domingo 24 de marzo de 2024
Por los sumarios a enfermeros, ASSPUR lanzó un paro de 72 horas
Este viernes 22 de marzo, los enfermeros flexibilizaron las medidas de fuerza tras una reunión con representantes del Gobierno Provincial en Viedma. Foto: archivo Marcelo Martínez.
Este viernes 22 de marzo, los enfermeros flexibilizaron las medidas de fuerza tras una reunión con representantes del Gobierno Provincial en Viedma. Foto: archivo Marcelo Martínez.

Cada día que pasa, el conflicto en el sector salud se acrecienta aún más, ya que, el pasado jueves 21 de marzo, el gobernador Alberto Weretilneck solicitó informes a la Fiscalía de Estado sobre la “responsabilidad penal” de enfermeros que realizaron paro en el hospital zonal.

Luego de estas investigaciones, se decidió iniciar sumarios a 50 enfermeros que cumplen función en el nosocomio local, por no tomar sus puestos de guardia y derivando a pacientes internados a clínicas privadas, alegando abandono de personas. 

Ante esta situación, desde la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (ASSPUR) le respondieron duramente al mandatario provincial y lanzaron una nueva medida de fuerza, que tiene por objetivo un paro de 72 horas y que está previsto para el 25, 26 y 27 de marzo. 

“Sr. Gobernador, desde ASSPUR, manifestamos nuestro rechazo y preocupación ante las recientes declaraciones expulsivas que invitan a los trabajadores de la salud a migrar al sector privado”, comienza el comunicado.

Y continúa, “la falta de insumos y los salarios por debajo de la línea de pobreza no se justifican más que por políticas de abandono y transferencias de recursos, que afectan directamente la salud de la población”.

Para el gremio “el ajuste no debe recaer sobre las y los trabajadores, que sostenemos día a día la salud pública”.

Además, "rechazamos cualquier intento de sancionar a quienes luchan por sus derechos, cuando el Gobierno incumple sistemáticamente con la ley. Luchamos por una salud pública de calidad, y nuestros derechos laborales”, concluyeron.

El paro se realizará en los distintos centros médicos de la provincia. Se trata de un “paro activo manteniendo el área de internación con urgencias y emergencias”, señalaron desde el sindicato. 

Cabe recordar que el pasado miércoles 20 de marzo, el sector salud lleva adelante un paro por tiempo indeterminado, con el objetivo de reclamar mejoras salariales, en un contexto de inflación constante, donde el dinero ya no alcanza para cubrir los gastos de la vida cotidiana. 

Luego de la tensa situación que se vive por los sumarios a enfermeros, este viernes 22 de marzo, los enfermeros flexibilizaron las medidas de fuerza tras una reunión productiva con representantes del Gobierno Provincial en Viedma, donde se abordaron las principales preocupaciones y demandas de los trabajadores de la salud.

No obstante, los Enfermeros Autoconvocados destacan que se mantendrán en asamblea permanente, en espera de una propuesta concreta del gobierno que responda adecuadamente a sus demandas. Entre las principales, se encuentra el llamado a un reajuste salarial que considere el elevado costo de vida en la región norpatagónica.

 

Te puede interesar
Últimas noticias