miércoles 17 de abril de 2024

Reclamo

Trabajadores del Hospital Zonal se manifestaron en el Centro Administrativo

Exigieron que no se sumarien ni cesanteen a los enfermeros, en vísperas de una crucial reunión de salud en Viedma. Funcionarios provinciales dialogaron con los manifestantes buscando un acercamiento previo a dicho encuentro.

viernes 22 de marzo de 2024
Trabajadores del Hospital Zonal se manifestaron en el Centro Administrativo
Foto: ilustrativa.
Foto: ilustrativa.

En medio de crecientes tensiones y demandas por parte de los trabajadores del Hospital Zonal, que culminaron con una manifestación en el Centro Administrativo, surge un contexto de complejidad añadida debido a investigaciones y procedimientos disciplinarios en marcha. Este panorama se da en anticipación a la reunión sectorial de Salud prevista para el lunes en Viedma, donde se espera tratar las problemáticas que aquejan al sector.

Recientemente, se reveló que el Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro inició una investigación sobre el presunto abandono de funciones y la falta de cobertura de guardias mínimas en el Hospital Zonal, específicamente el día 20 de marzo de 2024. Esta situación implicaría al personal de enfermería, dando lugar a actuaciones disciplinarias que actualmente se encuentran ante la Junta de Disciplina, afectando a 16 enfermeros y enfermeras de dicho nosocomio.

Estas acciones se enmarcan dentro de las directrices comunicadas previamente por la ministra de Salud, quien, mediante una nota fechada el 15 de marzo, había delineado las pautas a seguir ante un anuncio de paro por tiempo indeterminado por parte del personal del Hospital de Bariloche.

Este conflicto escaló hasta el punto de que la Fiscalía de Estado está avanzando con una investigación, instada por el gobernador Alberto Weretilneck, que podría derivar en denuncias penales y la pérdida de matrículas profesionales para los implicados.

En este contexto de medidas disciplinarias y legales, el encuentro entre los trabajadores de la salud y los funcionarios provinciales Laura Arslanian y José Pacayut adquiere una relevancia particular. Ambas partes buscan establecer un diálogo que permita abordar no solo las demandas inmediatas, como es el caso de evitar sumarios o cesantías para los enfermeros, sino también resolver las tensiones subyacentes que han llevado a la actual situación de conflicto.

(Noticia en desarrollo). (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias