miércoles 17 de abril de 2024

Presupuesto

Vialidad Rionegrina atravesada por la crisis y la quita de fondos

Desde el organismo provincial apuntaron por el ajuste en fondos provenientes de la coparticipación vial nacional, que se generan a través del impuesto a los combustibles.

viernes 22 de marzo de 2024
Vialidad Rionegrina atravesada por la crisis y la quita de fondos
"Vialidad Rionegrina se sostendrá todo 2024 con fondos aportados por la Provincia de Río Negro, indicaron. Foto: Gobierno de Río Negro.
"Vialidad Rionegrina se sostendrá todo 2024 con fondos aportados por la Provincia de Río Negro, indicaron. Foto: Gobierno de Río Negro.

La relación entre los gobiernos provinciales, especialmente los de la Patagonia, y el gobierno nacional, es cada vez más tensa y las críticas hacia uno y otro lado no cesan. En Río Negro, otro organismo que se suma a las denuncias por quita de fondos es Vialidad provincial.

“El plan de ajuste implementado por el gobierno nacional, signado por la escalada inflacionaria y agravamiento de la crisis económica, continúa atentando contra las provincias mediante la poda de recursos y el incumplimiento de los envíos de las transferencias nacionales”, arremetieron desde provincia.

Según indicaron en el comunicado de prensa, uno de los sectores afectados es Vialidad Rionegrina, organismo crucial para la seguridad vial, el mejoramiento de los caminos y la construcción de obras esenciales para la conexión en el extenso territorio rionegrino.

Acorde a lo informado, en esta oportunidad, el ajuste se da sobre los fondos provenientes de la coparticipación vial nacional, que se generan a través del impuesto a los combustibles. “Este es el recurso más importante para las vialidades provinciales, sin embargo hace 27 meses que no aumenta y este año se terminó en febrero, motivo por cual Vialidad Rionegrina se sostendrá todo 2024 con fondos aportados por la Provincia de Río Negro”, remarcaron.

“En 2022 ese presupuesto en nuestra Vialidad Provincial se agotó en septiembre, el año pasado en marzo y este año en febrero. Frente al escenario de un financiamiento nacional congelado y licuado por los índices inflacionarios, hay que recurrir al aporte de la Provincia”, expresó el presidente de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün.

Más allá de la crisis económico-financiera que atraviesa el país y cuyo impacto recae directamente en las provincias, Vialidad Rionegrina continúa su trabajo y el desarrollo de las obras. Uno de los ejemplos es el proyecto de reparación del Puente de Río Chico sobre la ruta provincial 6 y la repavimentación de las rutas provinciales 6 y 8, recientemente licitada con fondos internacionales.

“También hemos mantenido reuniones con el Gobernador y los ministros de Economía y Obras Públicas, tratando de recomponer esa situación. Estamos comenzando con las compras de insumos importantes que son las cubiertas, repuestos, baterías, cuchillas, etcétera, se trata de montos significativos en los que impacta el factor inflacionario y el precio del dólar, por lo que se torna bastante complejo”.

Por último, Grün señaló que “nos encontramos en una etapa de elaboración de proyectos para búsqueda de financiamiento. Una muy buena perspectiva es la incorporación a la Provincia de los fondos por la renegociación de los contratos petroleros, algo que por estos días el gobernador Alberto Weretilneck ha estado conversando con el secretario general del Sindicato de Trabajadores Viales de Río Negro, Víctor Hugo Pridebailo”.

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