miércoles 17 de abril de 2024

Ayuda

Buscan familia solidaria para una niña de 2 años en Bariloche

Uno de los objetivos principales que tiene el programa, es evitar la institucionalización de los chicos y chicas.

jueves 21 de marzo de 2024
Buscan familia solidaria para una niña de 2 años en Bariloche
Las familias solidarias es una forma de acogimiento que no debe considerarse como una adopción. Foto: ilustrativa.
Las familias solidarias es una forma de acogimiento que no debe considerarse como una adopción. Foto: ilustrativa.

Una menor de 2 años y 9 meses se encuentra a la espera de una familia solidaria que la reciba y acompañe de manera temporal en Bariloche. Este programa provincial promueve el acogimiento familiar temporal para niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, quienes, por una medida excepcional, debieran ser separados de su núcleo familiar conviviente.

Es fundamental destacar que esta forma de acogimiento no debe considerarse como una adopción; la medida es temporal y busca proporcionar un entorno seguro y afectivo mientras se resuelve la situación que originó la separación de su núcleo familiar de origen o se establece otra estrategia en función de su interés superior. 

Si bien hace dos años, una ley provincial oficializó el programa de Familias Solidarias como tal, la iniciativa surgió mucho antes, al menos, hace unos 15 años, cuando Río Negro buscó una manera de evitar la institucionalización directa de niños, niñas y adolescentes que no podían permanecer en el núcleo familiar.

Uno de los objetivos principales que tiene el programa, es evitar la institucionalización de los chicos y chicas. En los casos en que se retira a un menor de su hogar, interviene la Justicia para determinar cómo seguirá su situación. En general, se intenta que permanezcan con algún familiar o allegado, mientras se intenta una revinculación con los progenitores o tutores. 

Las personas que deseen postularse  para formar parte de este programa pueden ser; personas sola, pareja con o sin hijos, familias monoparentales y de la diversidad sexual, siempre que no sean parte del Registro Único de Aspirantes a Guardas con Fines Adoptivos (RUAGFA).

¿Quienes pueden postularse para ser familias solidarias?

  • Parejas
  • Personas solas
  • Familias monoparentales y de la diversidad sexual

Siempre que no sean parte del Registro Único de Aspirantes a Guardas con Fines Adoptivo (RUAGFA).

Requisitos para ser Familia Solidaria

  • Ser mayor de 25 años de edad.
  • No tener antecedentes penales.
  • Que todos los miembros de la familia esten de acuerdo en participar. La familia tiene que estar dispuesta a trabajar con el equipo de profesionales en todo el proceso de acogimiento.
  • Que la intención no sea adoptar

 

Los interesados pueden comunicarse por correo: [email protected]

 

Te puede interesar
Últimas noticias