miércoles 17 de abril de 2024

Transporte urbano

Bariloche lidera el ranking nacional de boletos más costosos

El aumento recientemente aprobado por el intendente Walter Cortés, pone a la ciudad en el primer puesto de ciudades con el transporte más caro.

miércoles 20 de marzo de 2024
Bariloche lidera el ranking nacional de boletos más costosos
El boleto pasará a costar $980 por decisión del Ejecutivo Municipal. Foto: archivo Marcelo Martínez.
El boleto pasará a costar $980 por decisión del Ejecutivo Municipal. Foto: archivo Marcelo Martínez.

El reciente aumento de la tarifa de transporte urbano aprobado por el intendente Walter Cortes que llevará el costo de un pasaje a $980, posiciona a Bariloche como la ciudad con el precio más alto del país, seguido muy de cerca por otra ciudad rionegrina.

El ranking fue dado a conocer por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) que difundió lo que se paga en distintas ciudades argentinas para viajar en colectivos urbanos.

La primera ciudad es Bariloche, seguida por General Roca donde el boleto cuesta $940. Siguen en el puesto la ciudad bonaerense de Coronel Rosales, que conduce Rodrigo Aristimuño, donde la tarifa llega a $880.

Según se establece en el ranking, el listado de ciudades con boletos de transporte más costosos, son en su mayoría, del interior del país, dejando nuevamente en evidencia la diferencia con la situación de la ciudad de Buenos Aires.

El AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) ocupa el puesto nº 50 de este listado de tarifas mientras que las ciudades con los costos más baratos para viajar son Río Gallegos y Río Grande, donde los pasajes no superan los $200.

En Bariloche, el incremento fue aprobado mediante resolución municipal por el intendente, sin pasar previamente por audiencia pública. Esta instancia, no vinculante pero obligatoria para el proceso de aumento tarifario, se realizará el 3 de abril, con una normativa ya aprobada.

La decisión del jefe comunal estuvo motivada por un pedido de la empresa Mi Bus que explota todas las líneas urbanas de la ciudad. La firma había solicitado inicialmente una tarifa de $1304 por viaje, argumentando un desequilibrio en su ecuación financiera debido al incremento de sus costos y a la reducción de subsidios nacionales.

Tras un debate exhaustivo y las negociaciones llevadas a cabo por el intendente Cortés, se estableció una nueva tarifa de $980, lo que significó un enorme salto ya que el pasaje, luego del último aumento aprobado por el exintendente Gustavo Gennuso, costaba $320.

En un intento de amortizar el impacto de este aumento, Cortés estableció que se aplicará un descuento del 25% para los residentes que acrediten su domicilio en Bariloche, a través del empadronamiento de su tarjeta SUBE.

La nueva estructura tarifaria incluye un ajuste automático bimestral basado en los salarios (50%), el costo del combustible (25%) y el Índice de Precios al Consumidor (25%). También se ajustaron las tarifas de rutas específicas, como la línea 55 hacia el cerro Catedral y la línea 72 al Aeropuerto Internacional “Teniente Luis Candelaria”, que una vez que se aplique el aumento, costarán $3380 y $3000 respectivamente.

“El intendente implementa de urgencia este aumento a 980, y justifica con esa explicación de porcentajes. Eso ya está muy mal porque es poner trabajadores contra trabajadores”, consideró sobre esto Elena Florin, usuaria del servicio e integrante de la organización Política Obrera.

En este sentido, además, señaló que “la empresa tiene un 20% de ganancias garantizado por contrato” pero criticó que esto nunca se informa y enfatizó en la necesidad de abrir los libros contables de Mi Bus.

“No sé si recuperamos el primer lugar en el podio, pero un 360% es una cifra superior a la inflación interanual y los salarios siguen lejísimos de estos números”, sostuvo la mujer y añadió que “decíamos que Gennuso era el gerente de Mi Bus, y ahora parece que Cortés también”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias