miércoles 17 de abril de 2024

Protesta

Trabajadores de Salud convocan a una velatón por mejores condiciones laborales

La convocatoria es para este miércoles 20 de marzo, exigiendo mejoras salariales y laborales. Denunciaron a la Ministra de Salud, Ana Sanesi, y al Gobernador, Alberto Weretilneck, por su inacción ante la crisis sanitaria.

martes 19 de marzo de 2024
Trabajadores de Salud convocan a una velatón por mejores condiciones laborales
Los trabajadores convocan a los asistentes a participar vestidos de negro y portando velas. Foto: archivo Marcelo Martínez.
Los trabajadores convocan a los asistentes a participar vestidos de negro y portando velas. Foto: archivo Marcelo Martínez.

En un llamado unificado y desesperado por visibilizar la precariedad de sus condiciones laborales y salariales, los trabajadores y trabajadoras del Hospital Zonal de Bariloche anunciaron la realización de una velatón el día miércoles 20 de marzo a las 06:00 horas, frente a las instalaciones del hospitalpor Moreno.

Este acto simbólico busca resaltar la crítica situación que enfrenta el personal de salud pública y la merma de recursos materiales esenciales para el correcto funcionamiento del hospital.

La movilización se da en un contexto donde, pese a las negociaciones paritarias, los incrementos salariales ofrecidos por el gobierno no lograron equipararse a la inflación acumulada, dejando a los profesionales de la salud en una situación de vulnerabilidad económica alarmante.

Actualmente, según los trabajadores, con una inflación del 70% y una devaluación del 120% desde diciembre de 2023, los sueldos del personal de salud fueron severamente precarizados. Por ejemplo, los enfermeros perciben un salario de $350,000, los médicos $600,000 y el personal de servicios generales $300,000, cifras insuficientes frente a una canasta básica regional que supera los $980,000.

El acto de protesta, que se iniciará al amanecer del miércoles, no solo es una llamada de atención sobre la situación salarial, sino también un reclamo por la falta de insumos biomédicos y medicamentos, esenciales para la atención de los pacientes. Los trabajadores del salud señalaron directamente a la Ministra de Salud, Ana Sanesi, y al Gobernador, Alberto Weretilneck, como responsables de esta crisis por su inacción ante los múltiples reclamos presentados.

La comunidad de Bariloche y de la región andina está invitada a unirse a la velatón, vestidos de negro y portando velas, en un gesto de solidaridad y apoyo a los trabajadores de la salud, quienes fueron esenciales, especialmente durante los momentos más difíciles de la pandemia. Además, se anunció que el día del evento, los trabajadores no tomarán guardia a partir de las 6 am y se declararán en asamblea permanente, medida que sostendrán hasta ser escuchados por el gobierno.

Esta situación crítica pone de manifiesto no solo la lucha por una remuneración justa y condiciones de trabajo dignas para los trabajadores de la salud, sino también el derecho de toda la comunidad a una salud pública de calidad, garantizada por el Estado. La respuesta de las autoridades ante este reclamo será crucial para resolver esta crisis que afecta tanto a los profesionales como a los ciudadanos que dependen de los servicios del Hospital Zonal de Bariloche. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias