sábado 27 de abril de 2024

Avances

Río Negro es pionera en el registro digital de vacunación

Comenzó a implementarse hace 10 años en centros de salud y vacunatorios de la provincia.

martes 19 de marzo de 2024
Río Negro es pionera en el registro digital de vacunación
El cien por cien de los vacunatorios públicos y privados de la provincia está adherido al sistema. Foto: archivo Marcelo Martínez.
El cien por cien de los vacunatorios públicos y privados de la provincia está adherido al sistema. Foto: archivo Marcelo Martínez.

Desde hace diez años, Río Negro , a través de sus centros de salud y vacunatorios, carga y digitaliza la historia clínica vacunal de las personas, mediante el sistema nacional Nomivac, que permite el seguimiento de las dosis aplicadas.

Hasta el momento, más de un millón de personas fueron cargadas al sistema, y Río Negro se posiciona como una de las provincias pioneras en su utilización, que permite la sistematización de datos de calidad y con precisión. El cien por cien de los vacunatorios públicos y privados de la provincia está adherido al Nomivac.

El sistema está enlazado con la aplicación Mi Argentina, por lo que cada usuario puede acceder a los datos mediante su teléfono celular.

“Comenzamos en el año 2013 con el hospital de Viedma, y a fines de ese año ya teníamos a todos los hospitales cargando en el sistema. Fuimos una de las primeras en hacerlo y en sostenerlo y fortalecerlo durante todos estos años”, comentó Marcela González, jefa del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.

La profesional resaltó la importancia de su utilización, teniendo en cuenta que “podemos conocer con nombre y apellido quién se vacunó, dónde vive y qué tipo de vacunas y lote se aplicó. Es la historia clínica de las vacunas a las que todos pueden acceder desde su celular”.

“Esto facilita que, si se pierde el carnet en papel, uno puede ir al centro de salud y, con solo dar su DNI, el registrador ingresa al sistema y ve qué vacunas tiene y cuáles le corresponde. Además, cuando se presenta algún evento de salud como sucedió con el Covid o como sucede todos los años con la gripe, los datos se asocian al sistema de vigilancia, y automáticamente se cruzan”, dijo.

El calendario de vacunación argentino prevé la aplicación de dosis en todas las etapas de la vida. Ante cualquier duda o para saber cuáles te corresponden, acudí al centro de salud o vacunatorio más cercano a tu domicilio, con tu DNI.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS