lunes 22 de abril de 2024

Audiencia

Tras un acuerdo, no irá a juicio el acusado por la muerte de Verónica Nicolás

Las partes acordaron la suspensión del juicio a prueba, aunque la familia de la víctima remarcó que “él es un asesino”.

lunes 18 de marzo de 2024
Tras un acuerdo, no irá a juicio el acusado por la muerte de Verónica Nicolás
Olivares conducía un Jeep con el que invadió el carril contrario y provocó el trágico accidente. Foto: archivo Marcelo Martínez.
Olivares conducía un Jeep con el que invadió el carril contrario y provocó el trágico accidente. Foto: archivo Marcelo Martínez.

Lucas Olivares, acusado por el choque en el que murió Verónica Nicolás en septiembre de 2023, finalmente no irá a juicio luego de que se arribara a un acuerdo en el que se estableció trabajo comunitario y el pago de una suma de dinero a la familia de la víctima.

La audiencia en la que se planteó el acuerdo se realizó por zoom, debido a que el acusado reside en Buenos Aires. A través de la plataforma, Leandro Lescano, abogado defensor del joven, explicó que luego de mantener un diálogo entre las partes, se llegó al acuerdo.

Olivares fue imputado por el trágico hecho que ocurrió el 10 de septiembre de 2023, cerca de las 15 horas, en la ruta de acceso al cerro Catedral. Allí, Oivares que conducía un Jeep en dirección hacia el centro invernal, invadió el carril contrario y provocó el despiste de una Renault Kangoo que posteriormente chocó contra el guardarraíl.

Olivares fue imputado por la muerte de Verónica Nicolás en septiembre de 2023. Foto: captura de pantalla. 

Producto del fuerte impacto, Verónica Nicolás, una joven de 30 años y madre de un hijo, salió despedida del utilitario en el que viajaba junto a otras tres personas y quedó tendida en la banquina. Debido a las heridas sufridas, la mujer murió en el lugar.

El pedido de suspensión de juicio a prueba ya había sido realizado en noviembre de 2023 por parte de la defensa del acusado, pero la querella se opuso, aunque luego de no haber avances en la causa, se llegó al acuerdo actual.

Debido a que Olivares no tiene antecedentes previos y a que, en caso de haber existido un juicio, la pena no hubiera sido mayor a los 3 años, el joven contaba con la posibilidad de este beneficio, más conocido como probation.

Según explicó Lescano, el acusado además ofrece una suma de 3 millones de pesos como una forma de reparación del daño causado. Por otro lado, realizará 100 horas de tareas comunitarias en una parroquia de Buenos Aires y quedará inhabilitado para conducir cualquier tipo de vehículos por cinco años.

Martín Domínguez, abogado representante de la familia de la joven, explicó que se llegó al acuerdo con el consentimiento de la familia y luego le dio la palabra Julio Omar Piñiñor, marido de la víctima y padre del hijo de ambos.

“Él es un asesino, se lo quiero dejar bien en claro", dijo y dirigiéndose a Lucas añadió que "llamaste a mi cuñado el primer día y después te quedaste haciéndote la mosquita muerta”. Luego agregó que “yo estaba desde los 14 años con mi mujer y él desde la primera noche se fue como si nada”.

El juez Bernardo Campana remarcó que “sin dudas la pérdida es irreparable, pero es cierto que en este tipo de delitos en general las personas no están enfocadas en cometer esos resultados”, y añadió que “la suspensión de juicio será por 5 años. Vamos a disponer la presentación ante el organismo de control sea por un año”.

Al ser consultado sobre datos personales, el joven se limitó a responder escuetamente las preguntas del juez, pero en ningún momento se dirigió hacia la familia de la víctima.

De esta manera, Olivares se tendrá que presentar de forma semestral ante la Oficina Judicial y cumplir con las tareas comunitarias comprometidas en el próximo año, dentro de lo posible. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias