miércoles 17 de abril de 2024

Reclamos

Sectores universitarios y gremios se movilizaron en defensa de la educación pública

La movilización responde a recortes presupuestarios y depreciación salarial que amenazan el funcionamiento de la educación pública, llamando a un debate legislativo para la defensa y sostenimiento de las universidades nacionales.

jueves 14 de marzo de 2024
Sectores universitarios y gremios se movilizaron en defensa de la educación pública
La conferencia de prensa, se realizó en el contexto de un paro nacional del Frente Sindical Universitario. Foto: Marcelo Martínez.
La conferencia de prensa, se realizó en el contexto de un paro nacional del Frente Sindical Universitario. Foto: Marcelo Martínez.

Este mediodía, una importante conferencia de prensa tuvo lugar en el Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad Nacional del Comahue, situado en Quintral 1250, convocada por los gremios docentes ADUNC, SIDUNRN, ADURN, junto con estudiantes, nodocentes, graduados e investigadores de la Universidad Nacional de Río Negro y de la Universidad Nacional del Comahue.

Este reclamo se inscribe en el contexto de un paro nacional convocado por el Frente Sindical Universitario, que ha logrado unificar a todas las federaciones de trabajadores docentes y nodocentes universitarios del país.

La convocatoria al paro y la conferencia de prensa responden a lo que se describe como un "ataque por parte del gobierno nacional a la universidad y a la ciencia", marcado por un ahogo presupuestario que amenaza la continuidad operativa de las instituciones educativas a partir de mayo, y una notable depreciación de las remuneraciones de los trabajadores del sector.

"La agresión concreta que estamos experimentando tiene dos vertientes. La primera vinculada a la cuestión presupuestaria", explicaron durante la conferencia. Según informaron, luego de la prórroga realizada durante los últimos meses de 2023, no se tiene previsto el presupuesto para las sedes universitarias, "probablemente a partir del mes de mayo o junio, de acuerdo a cada una de las instituciones".

"En el día de ayer se anunció un aumento del presupuesto universitario para el funcionamiento de un 70%. Dicho aumento no está en ningún documento, no está en ninguna resolución", dijeron. 

"Dista mucho del 300% que el Consejo Interuniversitario Nacional estaba pidiendo. 70% puede parecer un montón, pero claramente no alcanza en este contexto inflacionario que estamos atravesando", afirmaron. 

"Los salarios universitarios vienen depreciándose", indicaron. Foto: Marcelo Martínez.

Los representantes del Frente Sindical Universitario, conformado por agrupaciones como CONADU Histórica, CONADU, FEDUN, FAGDUT, UDA, CTERA y FATUN, bajo el amparo de la CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores y CGT, subrayaron la necesidad de una movilización general en el país. El objetivo es defender no solo el salario y los puestos de trabajo de quienes forman parte de las universidades nacionales y los organismos de ciencia y técnica, sino también las jubilaciones dignas y el derecho a la educación universitaria y preuniversitaria.

"El segundo punto es la cuestión salarial. Nosotros hemos perdido aproximadamente un 30% de poder adquisitivo, en el marco de una inflación que acumula durante esta gestión alrededor del 70%. Tuvimos solo un aumento del 16% con nuestros salarios del mes de febrero", destacaron.

Además, los convocantes insistieron en la importancia de involucrar a legisladores en un debate profundo que aborde la defensa y elaboración de leyes que aseguren el funcionamiento adecuado de la universidad pública. El énfasis está puesto en garantizar una educación que permita afrontar y resolver los grandes problemas sociales, reafirmando el rol esencial que juegan las instituciones educativas y de investigación en el desarrollo del país.

La situación actual pone de manifiesto la preocupación creciente por el futuro de la educación pública en Argentina y la necesidad de medidas concretas que reviertan las tendencias actuales de recorte presupuestario y devaluación salarial en el sector. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS